Título original: The Maze Runner. Género: Ciencia Ficción. Dirección: Wes Ball. Guión James Dashner, Noah Oppenheim (Novela: James Dashner). Reparto: Dylan O’Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee. Duración: 1 hora 53 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
Adaptación de la novela de James Dashner, este es un filme diseñado para los consumidores adolescentes que, después de fagocitar la novela, se internarán en apreciar un relato cinematográfico con vuelos de cine de verano.
Aunque la adaptación de Wes Ball (Beginners, 2010) puede pecar de retórico en muchas formas, no deja de ser un producto que puede provocar ciertos motivos para aplaudir por su forma de exposición.
El relato tiene lugar en un tiempo en que la Tierra ha sufrido una exterminación masiva producto de un letal virus. En un lugar, unos experimentos monitoreados por científicos, tienen a unos jóvenes obligados a sobrevivir bajo condiciones silvestres y encerrados detrás de los muros de un gigante laberinto.
Allí un joven de nombre Thomas, llega como otros tantos que lo han precedido. Su lucha, entonces, está en recordar su vida anterior y de salir del laberinto. Su lucha convence a otros de escapar del lugar para descubrir la verdad
El filme se maneja con buenos momentos de suspenso y acción, dejando cada vez más espacios para que la narración fluya. Otro punto interesante es que en su elenco no hay actores ni actrices estrellas, solo es un grupo de jóvenes poco conocidos, situación que permite focalizar mejor los roles y no distraer al público.
Como el lógico, las próximas adaptaciones estarán supeditadas a la continuación de esta aventura de ciencia-ficción en la literatura. Pero por lo menos este primer intento fílmico cumple con los requisitos para una notable continuación.