Título original: Matar a un hombre. Género: Drama. Dirección: Alejandro Fernández Almendras. Guión: Alejandro Fernández Almendras. Reparto: Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez, Ariel Mateluna. Duración: 1 hora 24 minutos Clasificación: + 16 años. País: Chile
“Matar a un hombre” es un buen ejemplo de los esfuerzos que puede hacer un realizador para mantener la sostenibilidad de un relato que pueda crear una tensión superficial, pero con visos de gran profundidad.
El suspenso que abarca esta historia cubre a Jorge, un padre de familia quien es asaltado por un delincuente del barrio al regresar a casa después del trabajo; hecho que también afecta a su hijo. El delincuente es condenado a una ínfima pena de prisión y cuando sale, inicia una serie de amenazas a la familia.
La decisión que toma Jorge para proteger a su familia, lo obliga a un proceso de culpa y transformación de lo cotidiano y fútil hacia lo complejo y reflexivo.
Alejandro Fernández Almendras trata de cumplir con el trabajo de limar las asperezas de una historia con poco movimiento escénico, pero con una cámara que se involucra en cada paso que el protagonista ejecuta.
El realizador toma en cuenta cada escena para producir los efectos necesarios en el público que visualiza una atmósfera de tensión en el ambiente. Ejemplo de esto se encuentra en la escena de la activación de la alarma por parte de Jorge para obligar al delincuente a salir de la casa.
Junto a esta escena se construyen otras que complementan un cuadro dramático excepcional otorgando a este filme un respetable discurso sobre la rabia y la impotencia.