Título original: Mary Magdalene. Género: Drama. Dirección: Garth Davis. Guión: Helen Edmundson, Philippa Goslett. Reparto: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim, Denis Menochet. Duración: 2 horas. Clasificación: + 14 años. País: UK

Sin tener ninguna pretensión evangelizadora, “María Magdalena” presenta un punto de vista interesante, poco explorado por las tantas versiones sobre la vida de Jesús, donde la figura de Magdalena ha sido tan vapuleada históricamente.

El filme va más allá de las convencionalidades del texto bíblico para explorar el punto de vista de esta mujer quien fue testigo ocular de la muerte y resurrección de Jesús.

Garth Davis (Lion, 2016) esboza un retrato espiritual de María Magdalena, hurgando en el pensamiento de una mujer que desafió los preceptos familiares al rechazar el compromiso familiar de su matrimonio como mandaba la tradición, y huye de su hogar para unirse a los bautistas que se convertirían en apóstoles de Jesús.

La cinta reclama dos vertientes dentro de su argumento que la alejan de las historias puramente bíblicas. Por un lado, rompe con los estereotipos moldeados por los sinnúmeros de películas sobre el tema donde el casting juega a su favor para romper con esta convencionalidad.

Por el otro, la perspectiva feminista de ruptura de una mujer que vivió su época como la sentía que debía vivirla, sin estar atada a las tradiciones y buscando ese camino hacia la purificación a través de ese nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth.

La cinta cuenta pasajes importantes en la vida de Jesús como la resurrección de Lázaro, la última cena, la traición de Judas, la pasión, su muerte y resurrección, todo visto por los ojos de una mujer que se convierte en la gran discípula del maestro.

La parsimonia del filme, en su ritmo interno y externo, le otorga una clara evidencia de la efectividad de la cadencia lo cual permite reflexionar durante cada uno de los pasajes expuestos.

Junto a esto es evidente el recurso musical logrado por el recientemente fallecido Jóhann Jóhannsson y finalizada por Hildur Guðnadóttir que puntualiza adecuadamente las escenas más importantes otorgando un espacio sonoro particular.

Es válido destacar la labor de las dos guionistas que se han encargado del libreto: Helen Edmundson y Philippa Goslett, las cuales proponen una posición distinta a la presentación tanto de Jesús como de María.

Por esto no es casual que Joaquín Phoenix (Jesús de Nazareth) y Rooney Mara (María Magdalena) lideren un casting que también pretende modificar los patrones de los personajes bíblicos que han pasado en la historia del cine.

Definitivamente un filme que rompe con el modelo tradicional de narración bíblica y expone un tema y una perspectiva femenina a un hecho tan trascendental para la fe cristiana.