Título original: Manchester by the Sea. Género: Drama.Dirección:Kenneth Lonergan. Guión:Kenneth Lonergan. Reparto:Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Tate Donovan, Lucas Hedges. 2 horas 15 minutos. Clasificación:+ 12 añosPaís: USA
Los dramas familiares siempre han ocupado el interés de muchos realizadores, los cuales han abordado el tema desde muchas perspectivas.
En el caso de Kenneth Lonergan, su interés por narrar historias en las cuales las crisis familiares son el tema central, va más allá de establecer el tema en sí, también le integra los problemas individuales y las dificultades de los personajes para integrarse a la sociedad a raíz de un hecho trágico. Así lo ha propuesto en otros filmes de su carrera como “You Can Count on Me”, (2000) o en Margaret (2011)
En el caso de “Manchester frente al mar” Lonergan habla de Lee Chandler, un fontanero de Bostonquien regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano, recientemente fallecido.
Esto lo compele a volver hacia un pasado que lo marcó irremediablemente el cual conllevó la pérdida de sus hijos y la separación de su esposa.
Bien concebido, ajustado y dominante en el tramo emocional por donde cruza este excelente filme.
Chandler se muestra gris y hasta antipático en sus minutos iniciales y el espectador no intuye porque de su estado, hasta que unos adecuados flashbacks revelan las circunstancias reales que lo llevaron a tener esta actitud.
A partir de una trágica revelación es que se entiende de su proceder y su ostracismo psicológico que le impide proseguir su curso en la vida.
Junto a Chandler está el de su sobrino Patrick, interpretado por Lucas Hedges quien resume la antítesis de su tío, lleno de múltiples actividades juveniles, y de su ex esposa Randi, una Michelle Williams excelente quien comparte con él la amargura de un pasado común.
Con aire de cine independiente, este filme conforma un universo de personajes que se combinan en un plano dramático que ofrece múltiples combinaciones de fatalidad y redención.
Casey Affleck llega a un punto álgido en su carrera como intérprete demostrando su gran capacidad para retratar a un personaje capaz de ofrecer una textura orgánica referencial.
El filme, a su vez, demuestra un cuadro efectivo tanto en su tema como en los personajes que se involucran en la trama. Bien concebido, ajustado y dominante en el tramo emocional por donde cruza este excelente filme.