Malpaso (Héctor Manuel Valdez/ Bou Grup) representará República Dominicana en los Premios Goya 2020, de acuerdo a veredicto de Comisión Dominicana de Selección Fílmica de la Dirección General de Cine (DGCINE), dado a conocer hoy en una rueda de prensa virtual. Los creadores del concepto de Malpaso son: Héctor Valdez, David Maler, José R. Alamá, Ángel de la Cruz y José Pastor.

El presidente de la comisión, ingeniero Omar de la Cruz, destacó que en Malpaso, resalta su contenido social, su sentido dramático por medio de sus personajes y situaciones y la capacidad de poner en común conflictos que normalmente permanecen invisibles.

Indicó que esta y otras cintas, son las que van construyendo poco a poco, el perfil de una cinematografía dominicana y permitir nuestro reconocimiento particular por ante la industria internacional audiovisual.

Habla el director

El director de Malpaso, participante en el encuentro, dijo que la selección constituye un estímulo y un compromiso que le llevará a insistir en emplear el cine para que sea foro para sensibilizar sobre problemas y esperanzas, normalmente escamoteados por los focos de atención de la opinión pública que pocas veces se enfocan en temas y personajes a tanta distancia de la capital.

Héctor Valdez expresó su agradecimiento por la selección y dijo que debe un reconocimiento especial a la comunidad de Jimaní, sus líderes comunitarios, sus autoridades y a quienes constituyen semanalmente el Mercado Bi-Nacional, ambiente que pudo ser captado con toda autenticidad por ese apoyo e identificación de las comunidades fronteriza dominicana y haitiana.

Destaca que se pudo plasmar en pantalla, el drama de la niñez indocumentada de la línea fronteriza. Extendió sus agradecimientos a la entidad no gubernamental internacional Save the Children, por su orientación y respaldo al concepto del trabajo.

Malpaso es cine dominicano de autor con alto criterio artístico, realizado en blanco y negro y con directrices de contenido claramente identificadas.
Malpaso es cine dominicano de autor con alto criterio artístico, realizado en blanco y negro y con directrices de contenido claramente identificadas.

La comisión DGCINE

Los miembros de la Comisión de Selección Fílmica son, además de De la Cruz, Elvira Lora (profesora de comunicación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra), Rubén  Peralta Rigaud (crítico de cine, director de www.cocalecas.net y directivo de la Asociación Dominicana de Prensa Cinematográfica (ADOPRESCI) y la reconocida documentalista Martha Checo.

El concepto

Malpaso es uno de los proyectos  más consistentes en la buena estructuración delfuturo del cine nacional y desarrollado cuando es más necesaria la persistencia de la fe en la marca del cine nacional, con nuestras identidades, nuestros acentos y el reto de que sean entendible y asimilable por todo el mundo cinematográfico, en opinión generalizada de la crítica de cine local.

Partiendo de un guion realizado a diez manos, circular sobre sí mismo y ubicado en una zona del país respecto de la cual hemos estado de espaldas, el filme renueva las esperanzas de un auténtico cine nacional que traza una marca y evita los pasillos del facilismo fílmico.

Ficha Técnica

Director – Héctor Valdez

Guión – Héctor Valdez, David Maler, José R. Alamá, Ángel de la Cruz y José Pastor

Director de Fotografía – Juan Carlos Gómez

Productor – José R. Alamá

Productores Ejecutivos – Héctor Valdez, José R. Alamá, Vicente Alamá, Juan Carlos Gómez, Fior D’Aliza de Valdez

Casa Productora: Bou Group

Compositor – Pascal Gaigne

Edición – Rocío Gattinoni, Gilberto Amado

Elenco:  Ariel Díaz; Luis Bryan Mesa, Vicente Santos, Pepe Sierra, Wigberto Deschamps, Marie Michele Bazile Peter Jean Baptiste y Ramón Candelario –

Sinopsis:

Cándido y Braulio son huérfanos creciendo en las afueras del mercado fronterizo de Malpaso, Jimaní, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. La vida de ambos toma un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo.