Título original: Maleficent. Género: Aventura/Fantástico. Dirección: Robert Stromberg. Guión: Linda Woolverton. Reparto: Angelina Jolie, Juno Temple, Elle Fanning, Miranda Richardson, India Eisley, Sharlto Copley y Sam Riley. Duración: 1 hora 37 minutos. Clasificación: Todo público País: USA

Poco me entusiasman las revisiones a los cuentos infantiles clásicos puesto que la mayoría no ha tenido el nivel aceptado y las adaptaciones modernas no han funcionado del todo.

Pero tengo que confesar que con “Maléfica”, el giro ha sido más interesante que la misma historia que se ha contado desde hace muchos años.

El clásico de Charles Perrault asumido por la estética Disney en el año de 1959 con todas y su edulcorada idea, ahora esa misma productora ha evidenciado una ruptura, un poco estilística, para mostrar nuevamente el cuento a audiencias más modernas.

La villana más emblemática de la galería Disney presentada en La Bella Durmiente, corre con una nueva imagen a cargo de Angelina Jolie, un rostro, maquillado para la ocasión, que permite presentar otras facetas y jugar con un perfil que le ha ayudado a construir una nueva versión menos estática.

De esta manera se retrata a una Maléfica como una bellísima joven quien conoció a un joven campesino que más tarde se convertiría en rey. Pero su traición por alcanzar tal poder endurece su corazón emitiendo el famoso conjuro de que la princesa Aurora, al cumplir los dieciséis años, se pinchará con una aguja y quedará dormida en un sueño eterno, y sólo el beso de un amor verdadero la podrá despertar.

Aquí es que radica la novedad que le confiere la versión. No todo será como el cuento original, haciendo de su narrativa un giro especial. Y colocando la perspectiva de Maléfica, el punto de referencia más importante.

Robert Stromberg, más conocido por ser técnico de efectos visuales, ha realizado una labor adecuada a las circunstancias que imponía el filme, dejando un producto aceptable para todo el público.