Título original: The Avengers 2: Age of Ultron. Género: Aventura/Fantasia. Dirección: Joss Whedon. Guión: Joss Whedon (Cómic: Stan Lee, Jack Kirby). Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo. Duración: 2 horas 21 minutos Clasificación: + 12 años. País: USA

El director y guionista Joss Whedon una vez más ha tratado de establecer diferencias mínimas entre lo que es la serie de “Los Vengadores” y aquellas historias que se han realizado centradas en uno que otro personaje del mundo Marvel.

En esta historia su riesgo era nuevamente juntar a todos estos superhéroes y no provocar funcionalidad alguna entre cada uno de ellos como lo fue su antecesora que muy bien supo mezclar las personalidades dentro de un coctel de aventura y acción.

“Los Vengadores 2: la era de Ultrón” tiene su objetivo esencial en mostrar una cara menos cómoda para sus personajes principales y enfrentarlos, aunque sea en momentos decisivos- a su propia realidad y destino.

Tony Stark tiene una función primordial puesto que él reactiva un programa marginado cuyo objetivo es mantener la paz. Esto da paso al nacimiento de Ultrón, una especie de inteligencia artificial que responde a ciertos principios de equidad, aunque para conseguirla, deba destruir todo lo que el humano ha construido.

Esta situación coloca a los personajes dentro de un contexto rival, pero a la vez de integración, para asumir los distintos obstáculos que se encontrarán en el camino.

Las expectativas con esta parte se justificaban por la gran combinación de su anterior episodio que jugó muy bien con el modo de accionar de Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón. Ahora Whedon ha sabido identificar las debilidades y fortalezas de cada uno de ellos, reconociendo que este trabajo suponía un salto de garrocha extra, aunque su conocimiento del mundo Marvel le ha venido a través por estar involucrado en la serie SHIELD para la televisión.

Para poder entender este nuevo episodio hay que situarse que el público se enfrenta a un “comic película” y no una película en sí. Son perspectivas diferentes que hay que tomar en cuenta, puesto que en el fragor narrativo son varias claves que se dejan esparcidas de lo que serán las líneas argumentales para las próximas entregas.

“Los Vengadores 2: la era de Ultrón, en su fórmula general, ha movido adecuadamente los resortes de la narrativa de aventura y fantasía para cumplir con ciertas reglas de lo que es un cine de superhéroes.