Título original: Difret. Género: Drama/Thriller. Dirección: Zeresenay Mehari. Guión: Zeresenay Mehari. Reparto: Meron Getnet, Tizita Hagere, Haregewine Assefa, Brook Sheferaw. Duración: 1 hora 39 minuto. Clasificación: + 16 años. País: Etiopia

No es de dudar que el discurso de “Los Olvidados” (Difret) tenga un alto componente social y hasta panfletario.

Esto reduce un tanto su apreciación como filme, aunque no desvirtúa sus componentes narrativos, puesto que están enfocados en definir un asunto social que ha estado afectando a miles de mujeres africanas.

La historia se enfoca en Hirut, una joven de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio. Con todo y su condición ella logra escapar de sus captores no sin antes matar a uno de ellos.

Esto desata una gran polémica puesto que Hirut puede ser condenada a la pena de muerte. Para esto una abogada decide defenderla a pesar de los hostigamientos a que se enfrenta por parte de las autoridades.

El director Zeresenay Mehari quien se ha desarrollado profesionalmente en los Estados Unidos, intenta explorar su contexto nativo para definir ciertas cuestiones sociales que afectan a una gran población.

Aunque en su intento deja poco claro su destreza para sortear los vericuetos del tema e impedir que se asentaran presupuestos morales y de conciencia sobre este asunto social.

Demasiadas reiteraciones dejan un círculo que empalaga el filme de discursos moralistas y de panfletarismo inútil.

No obstante, es un filme que busca lanzar un grito sobre situaciones particulares de África y eso, al menos, es parte de la función del cine.