Título original: The Hateful Eight. Género: Drama. Dirección: Quentin Tarantino. Guión: Quentin Tarantino. Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Tim Roth, Demian Bichir. Duración: 2 horas 37 minutos. Clasificación: + 16 años. País: USA
En términos prácticos “Los 8 más odiados”, (The Hateful Eight) es el octavo filme de Tarantino, pues se puede dejar a un lado algunos que otros trabajos como colaborador de otros filmes y series para la TV.
Tarantino vuelve a coquetear con el género Western, ya explorado un poco en “Inglorius Basterds” (2009) y sumergido en el filme “Django Unchained” (2012).
Para este hasta utilizó el formato grande de 70 mm, un formato en desuso que caracterizó precisamente a las vaqueradas, para imprimirle más veracidad al contexto, aunque no se justifica tanto pues el noventa por ciento de la historia se desarrolla en interior.
Pero más que abarcar este género, en esta ocasión, el director toma una mera justificación para expresar de lo que siempre ha escrito: personajes atípicos con un fardo de rencor y violencia que siempre estalla en algún momento de la narración.
La historia en cuestión abraza a unos ocho personajes que llegan a una posada en algún lugar de Wyoming, pocos años después de la Guerra Civil Norteamericana, quienes el destino los juntará para revelar paulatinamente las conexiones con un pasado en común.
La fórmula utilizada por el director, quizás sea su marca, aunque en él convergen muchos estilos, es desarrollar paulatinamente los hechos, entrelazando las acciones con los precisos diálogos que vierten cada uno de los personajes.
Estos van emparejados con las mismas trampas que el realizador va colocando en el transcurso para ir respondiendo a las demandas que el público, irremediablemente, le solicitará.
Tarantino impone su manera narrativa con un cierto desgaste de fuerza elemental para tratar de mantener la tensión por las más de dos horas de relato que tiene este filme.
No obstante, es de admirar la paleta de colores que utiliza el cinematógrafo Robert Richardson para definir a cada personaje e intenciones junto a la música de Ennio Morricone que intenta rememorar a los viejos clásicos.
Esta vez el elenco, proporcionado para este filme, declara la intención de equilibrio que Tarantino gusta hacer de sus personajes. Desde Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Tim Roth hasta el mexicano Demian Bichir, cada quien se coloca dentro de su posición natural como si fuera un ejercicio teatral.
El octavo filme de Tarantino se puede observar como un escenario más para que este realizador determine su voluntad de seguir narrando historias como él siempre sabe escribir y plasmar en la pantalla.