Los increíbles 2

Título original: Incredibles 2. Género: Animado. Dirección: Brad Bird.Guión: Brad Bird. Reparto: Personajes animados. Duración: 1 hora 58 minutos. Clasificación: Todo público. País: USA

Parece difícil interpretar el porqué del abismo que separa la primera entrega de “Los Increíbles” (2004), es decir hace 14 años, con relación a este nuevo episodio, el cual fue tiempo más que suficiente para que el director y guionista Brad Bird pudiera contar con el apoyo de Pixar para sacar a la luz esta nueva aventura.

Iniciando exactamente donde terminó la primera, con el villano Subterráneo destruyendo la ciudad, “Los Increíbles 2” apuesta por ofrecer un episodio que salta entre los escombros de todas las piezas que fueron agotadas en su primera entrega.

Con una visual más potente y moderna, por la evolución lógica de la tecnología de la animación, “Los Increíbles 2” posee dos propósitos esenciales: por un lado, está el trabajo para que los superhéroes sean nuevamente aceptados por la sociedad, y por el otro, el descubrimiento de la familia frente a los poderes de Jack-Jack, el pequeño bebé.

De esta manera se apela a un recurso que garantiza la empatía de la audiencia frente a la candidez y ternura de este bebé, mientas que el guión va resolviendo la idea de colocar en un primer plano las misiones que debe cumplir Elastigirl, puesto que esta vez, contrario a la primera, Mr. Increíble queda relegado al cuidado de la familia.

Puedo aceptar que las escenas de acción están mejor elaboradas, contando con una fluidez adecuada sin dejar decaer el ritmo, aunque no presenta ninguna innovación en cuanto a su historia.

Para darle más cuerpo al mismo, Bird apela al golpe de la nostalgia al rescatar a personajes como Frozono, quien se integra a la lucha final y Edna Moda, la diseñadora de los trajes que esta vez tiene un contacto más cercano con Jack-Jack.

La partitura de Michael Giacchino, revitaliza cada escena proponiendo una cortina musical que eleva la acción hacia niveles orgánicos sin saturar el contexto en que se desarrollan.

La comedia, el drama y la acción quedan bien establecidos en esta segunda entrega donde el villano de turno posee motivaciones más profundas que el de la primera entrega haciéndolo un antagonista equilibrado y apegado al fin último de la trama.

“Los Increíbles 2” posee los elementos necesarios para convertirla en una historia disfrutable por las apelaciones a todas esas cintas de espionaje y de la crítica social que hace frente a la seguridad ciudadana dentro de una sociedad altamente vigilada.