Los caballeros

Título original: The Gentlemen. Año: 2020. Género: Acción, comedia. País: USA
Dirección: Guy Ritchie. Guion:  Guy Ritchie (Historia: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies). Elenco: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell, Eddie Marsan. Duración: 1 hora 53 minutos

El director y productor británico Guy Ritchie, quien después de algunos trabajos por encargo que no resultaron favorables a su carrera como “El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada” (2017) o la versión live-action del clásico de Disney “Aladdin” (2019), vuelve a su carril natural y a sus toques particulares en una comedia de acción que resulta convincente en los términos de su elaboración conceptual y narrativa.

La historia de “Los Caballeros” (Gentlemen) entra en el mundo de los capos a través del personaje de Mickey Pearson, interpretado por Matthew McConaughey, un capo que decide vender su imperio de narcóticos a una afamada y rica familia de Oklahoma. No obstante, dicho trato no es del agrado de la mayoría de sus clientes, mismos que harán cuanto les sea posible para impedir dicho acuerdo como la aparición de la banda encabezada por Rey George (Tom Wu) que hará que las cosas no salgan como Mickey esperaba.

Afirmo que Ritchie tiene buen manejo de los hilos narrativos y en esta ocasión bate una serie de elementos que intentan ir revelando ciertas cosas de los sucesos que van poniendo en duda todo lo anterior visto. Para esto se sustenta en varias subtramas que implican un constante revisionar de la acción de los personajes y sus justificaciones dentro de la trama.

Quizás el juego que hace este director no sea tan elaborado como sus dos filmes más profundos y representativos como “Lock & Stock” (1998) y “Snatch: Cerdos y diamantes” (2000), este se permite jugar más con el brillo estético y visual que la profundidad que puedan tener los personajes.

No obstante, los personajes hacen adecuadamente su papel, superponiendo varias capas a sus acciones y delimitando su perfil a lo indicado en la historia. Un elenco proporcionado por la presencia de Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell y Eddie Marsan hacen una historia llevadera y entretenida. Mención especial merece Hugh Grant totalmente metido en su personaje.

Divertida por momentos, violenta en otros, aunque podría faltarle originalidad temática, quizás por cansancio creativo del propio director, “Los caballeros” resulta aún una propuesta válida y reivindicativa en la carrera de Guy Ritchie.