Título original: Suffragette. Género: Drama. Dirección: Sarah Gavron. Guión: Abi Morgan. Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson. Duración: 1 hora 46 minutos. Clasificación: + 12 años. País: UK

El derecho femenino ha pasado por varias transiciones a lo largo de su desarrollo como movimiento que hoy en día todavía se debaten en los principales foros internacionales; es por eso que el tema de “Suffragette” es aún un texto de mucha vigencia.

Pues la llegada de este filme revive esas conquistas alcanzadas por un grupo de mujeres británicas que marcaron una trayectoria singular en estas luchas.

El mismo cuenta la historia de las primeras sufragistas inglesas, la mayoría mujeres trabajadoras que, al no ver que sus protestas pacíficas no servían para nada, radicalizaron su lucha para hacer valer sus derechos.

Dentro de este relato está la vida de Maud, una de estas mujeres, quien se une al movimiento por una compañera de labores de la lavandería donde trabaja.

Maud nunca pensó enlistarse en dichos reclamos, pero en la medida de su integración, su vida empezó a dilatarse en muchas de las cuestiones familiares.

La fuerza principal de “Sufragette” son sus actrices, empezando por Carey Mulligan, protagonista de la historia, acompañada de Helena Bonham-Carter y de Meryl Streep quien tiene un rol relativamente pequeño interpretando a Emmeline Pankhurst, fundadora de las primeras organizaciones feministas británicas.

La responsable de este cuadro dramático y de colocar a estas actrices en su justo lugar, corresponde a una casi desconocida Sarah Gavron (“Brick Lane”, 2007) quien, con un guión de Abi Morgan (‘La dama de hierro’, ‘Shame’), construye un adecuado filme donde todo se enfoca en el talento de sus actrices para llevar por buen término el filme.

“Sufragette” es un interesante documento dramático que permite visibilizar un contexto histórico de alta repercusión hasta el día de hoy.