Título original: Concussion. Género: Drama. Dirección: Peter Landesman. Guión: Peter Landesman (Artículo: Jeanne Marie Laskas). Reparto: Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Albert Brooks, David Morse. Duración: 2 horas 3 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

“La verdad oculta” es basada en el artículo escrito por Jeanne Marie Laskas para GQ quien había conocido al doctor nigeriano Bennet Omalu durante el proceso de investigación periodística y que daba a la luz su investigación médica sobre un caso polémico dentro del mundo deportivo de la NFL.

El artículo escrito por Laskas señala la muerte en el 2002, de uno de los jugadores de fútbol americano de los Pittsburgh Steelers, Mike Webster. Este suceso y de otras muertes sorpresivas de jugadores del mismo deporte, llamó la atención del doctor Bennet Omalu, un patólogo forense, graduado de la Universidad de Nigeria y residente en los Estados Unidos.

Este galeno, después de largas observaciones a la corteza cerebral de los cuerpos de los jugadores fallecidos, lo llevan a determinar el gran mal cerebral que los afectaba, daños crónicos en el cerebro y de demencia que dicho deporte desarrollaba por su característica violenta.

De esta manera el doctor se enfrenta a los grandes intereses económicos que envuelven a la NFL que ponen en riesgo su carrera y su estatus de inmigrante en los Estados Unidos.

Will Smith, esta vez, encarna a otro personaje que le retribuye beneficios morales a su carrera. Su personaje posee todas las características para hacer empatía con un público que lo seguirá en todo el transcurso de la historia.

También el mismo relato permite convencer por su manera de retratar la realidad de las grandes corporaciones que dejan de lado, muchas veces, el factor humano.

Esta historia narrada por Peter Landesman (Kill the Messenger, 2014) va por lo seguro. Primero tiene la garantía de Will Smith y segundo posee un tema entre sus manos que crea anclaje con el público. También apoyado por otros buenos actores como Alec Baldwin, Albert Brooks y David Morse.

Su argumento polémico, parecido a lo que han tratado otros filmes como “The Insider” (1999), asegura un buen propósito de revelación de verdades ocultas.

Este filme camina por un sendero bien marcado que complacerá  a una audiencia que gusta de este tipo de temas.