Título original: The Divergent Series: Allegiant. Género: Ciencia Ficción. Dirección: Robert Schwentke. Guión: Noah Oppenheim, Adam Cooper, Bill Collage (Libro: Veronica Roth). Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Jeff Daniels. Duración: 2 horas. Clasificación: + 12 años. País: USA

Era lógico que la serie divergente se alargara más de lo normal para seguir atrapando a un público juvenil que no le queda más remedio que sentarse en la butaca y fagocitar una serie de imágenes y un discurso que huele a publicidad de gaseosa.

Esta primera parte de la adaptación de la tercera novela de Veronica Roth, “Leal”, a su vez el capítulo final de la trilogía literaria iniciada con “Divergente”, trata de seguir recorriendo los trillos secundarios que le dieron el primer empuje a la historia, donde un grupo de adolescentes se enfrenta a la autoridad adulta con el único convencimiento de que más allá existe otro mundo más esperanzador.

Lo que se nota en esta tercera entrega es el afán de transferir todos los códigos de novelas pulp hacia un mundo distópico y de parábola sociopolítica.

Esta parte Tris, su personaje central,  debe escapar e ir más allá del muro que rodea Chicago. Una vez fuera reconoce que no todo lo que le dijeron era verdad. Ahora tiene que enfrentar nuevos retos para poder salvar la humanidad.

El filme busca encontrar salidas a las mismas tesis planteadas en las anteriores entregas para continuar siendo coherentes en su manera de relatar los acontecimientos. Los guionistas Noah Oppenheim, Adam Cooper y Bill Collage se dejan llevar por el camino marcado por la propia novelista y definen aquellas cuestiones estructurales que puedan distorsionar la visión que el público joven ha asumido de la calidad de la historia.

Esta vez el director Robert Schwentke (Red, 2010) no se preocupa por llevar más allá el interés por la historia de lo ya planteado desde el inicio de la serie.

El objetivo de la misma es mantener a un público adolescente cautivo para seguir explotando estas historias seudo filosóficas.