Título original: Nymphomaniac Vol 2. Género: Drama. Dirección: Lars von Trier. Guión: Lars von Trier. Reparto: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Connie Nielsen y Christian Slater. Duración: 1 hora 57 minutos. Clasificación: + 18 años. País: Dinamarca
Continuando con la preocupación existencial del polémico director danés Lars von Trier (Los idiotas, Dogville, Melancolía, Antichrist), se tiene en la cartelera el volumen dos de su estudio sobre el sexo y otras veleidades humanas.
En este segundo volumen su narración prosigue con su protagonista quien en distintos humores habla de sus aventuras sexuales sin el más mínimo rubor por lo que cuenta; siempre con el oído atento de su oyente, el señor Seligman.
Este volumen se profundiza aún más en las consecuencias del acto personal y, hasta veces egoísta, del personaje principal del relato.
Esta vez el estilo del director pasa por distintas etapas de interpretación, dejando espacios vacíos, a propósito, para facilitarle al espectador concentrarse en los puntos que más le convenga.
Charlotte Gainsbourg (actriz británica revelada en el magnífico filme “El jardín de cemento, 1993), busca en su propia interpretación las claves necesarias para definir a su personaje sin juzgarlo ni emitir sentencia alguna.
Ella solo deja establecido el fluir constante del texto establecido por el Trier sin prejuzgar su interpretación ni sus aportes que puede hacer al mismo.
Posiblemente esta parte reduzca mucho su argumento y define su estilo y situaciones a cuestiones elementales del comportamiento humano.
Sin rayar en el estudio psicológico formal, este relato es una interpretación “artística”, si se quiere utilizar el término, de un experimento de confesión de un personaje que intenta explorarse a sí misma y dejar interrogantes a todo esta cuestión del sexo, el amor, la pasión y la tolerancia.