Título original: Pawn Sacrifice. Género: Drama. Dirección: Edward Zwick. Guión: Steven Knight (Historia: Steven Knight, Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson).Reparto: Tobey Maguire, Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard, Liev Schreiber, Lily Rabe. Duración: 1 hora 44 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

Moviéndose en las aguas habituales de “biopic”, este filme se propone auscultar la inestable vida del considerado mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

“La jugada maestra” narra la historia de Bobby Fischer, nacido en Brooklyn y, siendo aún joven, alcanzó la fama internacional como el mejor ajedrecista del mundo al derrotar al campeón ruso Boris Spassky.

Más que relatar el famoso match entre estos dos campeones mundiales, el filme intenta establecer parámetros justos sobre los temores de Fischer que lo llevaron al nivel de la paranoia.

El filme refleja muy bien el contexto político en que le tocó vivir a Fischer, convirtiéndose en un “peón” más de la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos dentro de la Guerra Fría.

Edward Zwick (The Last Samurai, 2003) coloca muy bien sus piezas para definir el tablero completo de personajes y situaciones. Gracias al guión de Steven Knight, le permite explorar con cierta holgura los problemas intrínsecos del personaje de Fischer sin caer en redundancia.

Tobey Maguire asume con cierto respeto su personaje sin encasillarlo dentro de un marco de camuflaje, proponiendo un esquema particular para responder a las necesidades internas del mismo. Y Liev Schreiber, aparentemente sobrio, desboca cierta personalidad esquemática como Spassky.

Un filme adecuadamente dirigido y que mueve ciertas emociones por un personaje que indaga, como expresó el propio Fischer: “la búsqueda de la verdad a través del ajedrez”.