Título original: The Favourite. Año: 2018. Género: Drama. País: UK. Dirección: Yorgos Lanthimos. Guion: Deborah Davis, Tony McNamara. Elenco: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith. Duración: 2 horas.

“El poder es la forma más descarnada del amor”, sentencia el propio director griego Yorgos Lanthimos, al referirse a la dinámica de los personajes que se mueven dentro de esta tragicomedia isabelina.

Es a principios del siglo XVIII cuando Inglaterra se encuentra en guerra contra Francia y en la que Anne, quien ocupa el trono inglés, es una reina con un estado precario de salud y con un carácter inestable.

Esto hace que su amiga Lady Sarah gobierne el país en su lugar, pero cuando una nueva sirvienta, Abigail, aparece en palacio, su encanto seduce también a la reina, situación que va cambiando en detrimento de Sarah.

Con esta pugna por la ascensión social de Abigail y por el control de la escena política de Lady Marlborough, se entremezcla algo más que codicia y es el afecto que determina mucho el comportamiento de la reina sobre sus asuntos privados y del propio Estado.

Lanthimos, (The Lobster, 2015), un cineasta arriesgado, original, cuyas películas son únicas por la cual ha conseguido crear un estilo propio a nivel visual y argumental, desencadena el perfil de un particular triángulo amoroso que solo se explica a través del ejercicio del poder.

Una atípica mirada femenina que se descubre a sí misma por los matices acomodados que el director indica a cada uno de sus personajes y en la que sus actrices saben discernir con una medida milimétrica, apoyándose en las relaciones que se desprenden de cada una de ellas.

Olivia Colman (ganadora del Oscar por este papel), Emma Stone y Rachel Weisz se muestran insuperables dentro de este juego lleno de seducción, malicia y convencimiento de que el poder es una dulce manzana que hay que devorar antes que se descomponga.

Filmada con grandes angulares que deforman las líneas rectas del palacio para describir esa inestabilidad psicológica y que a su vez reescriben la influencia del maestro Stanley Kubrick y su influjo también por el uso de la luz natural, “La favorita” almacena una gran carga de sutilezas de la época, aunque con su anacronismo voluntario, detalla una expresión tan contemporánea sobre el poder y las estrategias utilizadas para alcanzarlo.