Título original: The Danish Girl. Género: Drama. Dirección: Tom Hooper. Guión: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff). Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard. Duración: 2 horas. Clasificación: + 16 años. País: UK

Al parecer, Eddie Redmayne continua con su progreso en ofrecer actuaciones recordables como cuando interpretó al astrofísico Stephen Hawkin en “La Teoría del Todo” (2014), encontrando ahora otra justificación de transformación emocional y física total.

Él, en esta ocasión, interpreta a Einar Wegener un pintor danés de paisajes que, junto a su esposa Gerda, forma una pareja de artistas de la pintura. Mientras él tiene éxito con sus paisajes, ella está en búsqueda de la modelo perfecta para sus retratos.

Un día, cuando su modelo le falla, le solicita a su marido posar para ella vistiéndolo con ropa femenina. Esta simple acción desencadena una reacción interna, emocional para Einar que lo compele a explorar su parte femenina en una metamorfosis imprevista.

Así, Einar se convierte en Lili, una chica danesa tímida, pero a la vez ávida por explorar hasta las últimas consecuencias su nuevo estado femenino, convirtiéndose en el primer ser humano en la historia en ser intervenido quirúrgicamente para el cambio de sexo.

Esta historia de transexualidad escrita por Lucinda Coxon de la novela de David Ebershoff, es una manera de explorar las condiciones de un ser humano que busca una identidad más allá de los propios patrones que rigen a la sociedad.

Tom Hooper (El discurso del Rey, 2010) logra manifestar una condición especial para retratar este cuadro dramático de época. Su condicionamiento está basado en la complacencia para el mismo espectador que se adentra en los motivos esenciales del personaje sin cuestionar sus deseos.

La fotografía de Danny Cohen no duda en dibujar, con los mejores trazos, la perspectiva de una sociedad en donde vivió Einar y las simulaciones más destacables del entorno físico y emocional que rodea al personaje principal.

Mientras que la musicalización de Alexander Desplat, aunque repetitivo, logra alcanzar algunos momentos emocionales del interior de Lili para subrayar sus distintos estados de ánimo.

Eddie Redmayne asume su personaje, lo ama y lo consiente hasta explorarlo en todos los sentidos, mientras que Alicia Vikander como Gerda, ofrece una de sus mejores actuaciones.

Sin descargar elogios gratuitos, este filme puede ser un interesante ensayo sobre los bemoles de las cargas internas que muchas veces acompañan a las vicisitudes humanas.