Título original: La banda Picasso. Género: Comedia. Dirección: Fernando Colomo. Guión: Fernando Colomo. Reparto: Ignacio Mateos, Pierre Bénézit, Raphaëlle Agogué, Jordi Vilches, Lionel Abelanski, Alexis Michalik, Stanley Weber. Duración: 1 hora 41 minutos. Clasificación: + 12 años. País: España
La excusa para contar este filme es el robo en 1911 de La Gioconda del museo Louvre en París. Hecho que en las manos de Fernando Colomo (Cuarteto de la Habana, 1998) se reduce a una anécdota con varios personajes entre estos Pablo Picasso.
Pero es un Picasso joven, antes de su gran reconocimiento mundial. Colomo trata de retratar un París muy efervescente donde llegaban de todas partes del mundo artistas que se relacionaban dentro de un panorama favorable para las artes y el pensamiento progresista.
Aunque su retrato de Paris de principios de siglo XX juega un papel importante en la obra, no obstante su funcionalidad con los personajes otra cosa
Allí, Picasso, Guillaume Apollinaire y Manolo Hugué se enfrentan a la policía francesa quienes son investigados por tal robo.
El problema del filme es que Colomo asume que el público en conocedor de las situaciones ocurridas con estos artistas. Esto hace que la relación con la historia quede confusa y poco explicada.
Los personajes se muestran aéreos nada empujados hacia la absoluta resolución del carácter.
Aunque su retrato de Paris de principios de siglo XX juega un papel importante en la obra, no obstante su funcionalidad con los personajes otra cosa.
“La banda Picasso” es un compendio anecdótico sobre un hecho importante en las artes que queda reducido a un relato circunstancial poco entretenido.