Título original: Joy: el nombre del éxito. Género: Drama. Dirección: David O. Russell. Guión: David O. Russell, Annie Mumolo. Reparto: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Virginia Madsen, Dascha Polanco, Diane Ladd, Édgar Ramírez. Duración: 2 horas 4 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
La actriz Jennifer Lawrence es ya una habitual en el cine de David O. Russell, pues, al parecer, se siente a gusto con los temas y los personajes que le ofrece. Pero más allá fue quien le ayudó a ganarse su primer Oscar con su trabajo en “Silver Linigs Playbook” (2012).
También estuvo en “American Hustle” (2013), la cual le proporcionó una nominación al Oscar por su actuación. Es decir, no es de dudar que el director le haya traído buena suerte.
Esta vez, y con un Globo de Oro ya ganado y una nominación con posible olor a Oscar, Jennifer se embarca en otro papel que le facilita hacer de las suyas en términos de actuación.
En esta ocasión encarna a Joy Mangano, una trabajadora de Long Island que acabó convirtiéndose en una popular inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más famosos de los canales de televentas.
Russell tiene un modo particular de diseñar sus películas donde a cada personaje le dedica un poco del tiempo necesario, jugando con las diferentes tonalidades de las situaciones.
Pero en “Joy” todo está orquestado para que Lawrence vaya por toda su cancha y pueda moverse a plenitud. Por eso el director desecha las complicaciones de las subtramas que podían darle más sentido al universo de Joy, pero se decanta por particularizar los obstáculos que su personaje principal encuentra en el camino para poder lograr el éxito que busca.
De esta manera hace de un argumento poco trascendente un relato de dignificación de una mujer trabajadora, cuestión que le permite ir a lo seguro sin caer en zonas sensibleras, pero que saquen lo mejor de la historia.
Sin recargarla de epítetos elogiosos, “Joy” encontrará un público afable que la acogerá con cierta benevolencia por su discurso de éxito y sus adecuadas actuaciones.