Título original: Jersey Boys. Género: Drama biográfico. Dirección: Clint Eastwood. Guión: Rick Elice, John Logan (Libro: Marshall Brickman). Reparto: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda y Christopher Walken. Duración: 2 horas 14 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
El musical homónimo ganador de un premio Tony, “Jersey Boys”, sirve de base para narrar la historia de los “Four Seasons”, aquel grupo vocal que construyó un sonido peculiar gracias a la voz del líder de la banda, Fankie Valli.
Adentrándose en dos líneas narrativas fundamentales, el veterano Clint Eastwood (Gran Torino, 2008), posa su filme en la historia del grupo y en la vida íntima de cada uno de sus integrantes.
Permitiendo a sus personajes ser parte de la misma narrativa del filme cuando le habla directamente al público, Eastwood se somete a una estructura clásica que deja establecido sus intenciones de contar una historia por los lados más seguros posibles.
La vida de Valli es casi su parte central, apoyado por varias líneas narrativas que pretenden crear un entorno favorable para que la historia siempre se mantenga fluida.
La historia del barrio, los lazos sentimentales y de honor, la presencia de la mafia como un factor de equilibrio, son algunos de los aspectos que los guionistas Rick Elice y John Logan construyen para determinar el aspecto global del filme. Todo esto, como es lógico, aderezado por las magníficas interpretaciones musicales.
John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda son los actores que se someten al escrutinio de sus propios personajes logrando una diversidad actoral adecuada. Además este mismo elenco está reforzado por la presencia de Christopher Walken quien determina un buen balance.
“Jersey Boys”, sin ser un musical, ofrece detalles sonoros particulares que deleitan y agradan a los oídos.