Título original: Jason Bourne 5. Género: Thriller/Acción. Dirección: Paul Greengrass. Guión: Paul Greengrass, Christopher Rouse (Personajes: Robert Ludlum). Reparto: Matt Damon, Alicia Vikander, Julia Stiles, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel Duración: 2 horas 3 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

Jason Bourne es una de las franquicias de acción más interesantes de los últimos años. Una cinta de espionaje que toma lo mejor de aquellos remanentes de películas que hablan de la Guerra Fría.

Una quinta entrega define mucho de lo que se ha convertido como producto comercial, una marca registrada que gracias a la pericia de su director Paul Greengrass, es hoy una referencia de la nueva dinámica del thriller de acción.

Esta vez con el guión Christopher Rouse, quien había trabajado como montador de “El mito de Bourne” (2004) y El ultimátum de Bourne (2007), Greengrass vuelve a traer al personaje creado por Robert Lundlum.

Lo planteado en esta quinta entrega de la saga busca unir varias de las piezas argumentales esparcidas en las anteriores para darle un sentido más coherente a la narrativa.

El contexto donde se mueve Bourne es un mundo de rivalidades y de control del poder a través de la información y de la guerra cibernética. El argumento quiere dejar establecido cuestiones políticas que tiene que ver mucho con la seguridad mundial.

Sobre este tenor, Bourne continúa resolviendo cuestiones de su pasado, llegando cada vez más a hurgar en su origen como agente especial.

Greengrass vuelve a sostenerse con la fórmula que hizo exitosa a la serie, más en esta ocasión, se nota un ritmo poco agradecido, pues redunda en las cuestiones artificiales como una larga persecución de auto contra un camión que hace reiterativa la acción.

Damon se justifica así mimo bajo la presión de mantener un buen nivel interpretativo, logrando salvar muchas de las cosas poco equilibradas del argumento.

De todas maneras, este filme, aunque un poco debajo de su nivel habitual (sacando la fallida cuarta parte), es un cine entretenido que cumple con la visión contemporánea del género.