Título original: Crawl. Año: 2019. Género: Terror. País: USA. Dirección: Alexandre Aja. Guion:  Michael Rasmussen, Shawn Rasmussen. Elenco: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Morfydd Clark, Ross Anderson, George Somner. Duración: 1 hora 27 minutos

Dentro de un andamio dramático con altas posibilidades dentro del cine de terror, “Infierno en la tormenta” (Crawl) es un buen ejercicio de pericia artesanal que cumple con acertadas motivaciones de sorpresa de cara al público.

Centrado en un contexto donde un enorme huracán de categoría cinco llega a un pueblo en la Florida, Haley se desentiende de las órdenes de evacuación para buscar a su padre que ha desaparecido.

Tras encontrarle, gravemente herido en el entresuelo de su casa, los dos quedan atrapados por la inundación que cubre rápidamente el terreno, pero con un peligro aún mayor: toda la zona de inundación esta infestada de cocodrilos. Esta situación pone en grave peligro la supervivencia de ambos y coloca el escenario en una pendiente dramática que explora el miedo, los traumas, el instinto y la voluntad.

El prolífico director francés Alexandre Aja (The Hills Have Eyes, 2006), un obrero del cine de terror encuentra los mejores motivos para trabajar con el enclaustramiento de unos personajes que tienen que sobrevivir a toda costa bajo la inclemencia del clima y el amenazante peligro de los reptiles.

Su ductilidad para el manejo de los elementos de tensión y suspenso le garantizan manejar un perfil aceptable para un filme que se mueve entre el cine de catástrofe, el gore y el terror con animales.

Kaya Scodelario (de la saga de Maze Runner, 2014) y   Barry Pepper (Green Mile, 2009) hacen una buena combinación de temperamento como hija y padre, proponiendo un nivel de relación paterno-filial que garantiza una mejor comprensión de los personajes.

Aparentemente sencilla en su aspecto de dirección artística, el filme implica manejarse con las mismas inclemencias que promueve su argumento, pues todo el espacio físico está supeditado al elemento agua que obliga a una especial dinámica de rodaje.

Aunque Aja utiliza varios elementos reciclados de otras películas del mismo género, en sus manos “Crawl” se hace efectiva cumpliendo con su cometido. Sin aparentar lo que no es, en su ejecución se va a lo básico haciéndola bastante atractiva.