Título original: Ida. Género: Drama. Dirección: Pawel Pawlikowski. Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz. Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela. Duración: 1 hora 20 minutos. Clasificación: + 12 años. País: Polonia
Con “Ida” el realizador polaco Pawel Pawlikowski (La femme du vème, 2011) ha tomado una historia de profunda estructura social e histórica y ha puesto ante los ojos de los espectadores un filme prodigioso en su puesta en escena.
Asumiendo el blanco y negro en su composición cromática y el formato de pantalla reducida, “Ida” es un relato sincero sobre el devenir de una monja que antes de aceptar sus votos tendrá que auscultar un hecho familiar acontecido durante la época de la ocupación nazi a Polonia.
Este recorrido personal se convierte también en un recorrido social sobre aquellas heridas aún no sanadas de las secuelas dejadas por guerra en una sociedad que todavía escarba entre los escombros.
Pawlikowski lo que hace es retratar cada paso como si fuera una página de un inmenso libro de secretos y lo va dejando abierto para el espectador.
La utilización de los planos, su montaje y puesta en escena recreando los años 60, hacen que el filme tenga una virtud especial, pues el poco el movimiento de cámara obliga a planificar más estrictamente el movimiento interno de cada escena.
Su guión, más que riguroso, le permite al director establecer un sentido de fidelidad entre la historia y los actores, colaborando en todo momento para que su relato logre completar el ciclo de principio-final.
Definitivamente, una muy bien merecida ganadora de Oscar como Mejor Película Extranjera en los pasados premios de la Academia de Hollywood.