Título original: Deepwater Horizon. Género: Drama. Dirección: Peter Berg. Guión: Matthew Sand, Matthew Carnahan. Reparto: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O’Brien, Gina Rodríguez. Duración: 1 hora 47 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

“Horizonte profundo”, sin salirse de un cine un tanto de evasión, presenta buenas salidas a una historia que podía decantarse por el lado más comercial posible, pero intuye algunas cosas más allá de la parafernalia del caos que reviste a muchas películas de este género.

El filme es basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en una plataforma petrolera causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las calamidades medioambientales más graves en toda la historia de la industria petrolera.

El director Peter Berg (Lone Survivor, 2013) invierte gran parte de su tiempo en no convertir el filme en una disquisición técnica, más bien logra un filme fluido en la presentación de los personajes y en las decisiones que se tomaron que luego provocaron el desastre.

La presencia de Mark Wahlberg, Kurt Russell y John Malkovich determinan gran parte de la configuración de los personajes que, sin ser actuaciones sobresalientes, logran su cometido dentro del marco de la historia.

Las escenas de acción determinan gran parte de la dinámica narrativa, la que logra sumergir al espectador en la lucha por la supervivencia de estos trabajadores dentro de una torre de fuego.

La cámara proporciona una dimensión justa de la misma frente al contexto del caos que ocupa toda la parte final del relato.

Como siempre, el filme no esquiva ciertas garantías de conmover al público sobre las historias personales que allí se refieren, proporcionado por los hechos reales en que se basa.

De todas maneras, este es un filme disfrutable y adecuado dentro de sus términos estructurales.