Gringo

Título original: Gringo. Género: Comedia/Thriller. Dirección: Nash Edgerton. Guión: Matthew Stone, Anthony Tambakis. Reparto: David Oyelowo, Joel Edgerton, Charlize Theron, Amanda Seyfried, Thandie Newton. Duración: 1 hora 40 minutos. Clasificación: + 14 años. País: USA

Con una amalgama entre el drama, la acción y la comedia oscura, “Gringo” camina por zonas ya vistas en muchos otros filmes sin que logre alcanzar cierto nivel de elaboración temática.

Un inocente hombre de origen nigeriano trabaja para una empresa farmacéutica que se encuentra comercializando unas pastillas de cannabis. Pero cuando se entera de que sus jefes han negociado con un importante narcotraficante mexicano para comercializar las pastillas, su vida se vuelve todo un caos.

La comedia persiste en presentar una colección de estilos que han favorecido a muchos otros filmes, más en esta ocasión se vuelve todo en su contra puesto que el ritmo desencadena una suerte de motivos que van cambiando continuamente y no le ofrece una forma modular a su narrativa.

El director Nash Edgerton quien incursionó en el cine como doble de acción y que, en 2008, dirige su primer filme “The Square”, enfoca su mirada en todos esos filmes de acción en lo que su experiencia profesional le ha favorecido, pero no controla muchas de las situaciones estructurales de la historia.

David Oyelowo, excelente actor británico conocido por haber interpretado a Martin Luther King en la película “Selma” (DuVernay, 2014) es al menos convincente pues no hace uso de los clichés de los personajes del género y construye un individuo con un registro adecuado, sin exagerar ni especular con su propio personaje.

Mientras que Joel Edgerton y Charlize Theron fabrican para sí personajes de villanos sin escrúpulos que están en la mejor disposición de negociar con cualquiera para resolver sus problemas.

El saturado abanico temático del guión de Anthony Tambakis y Matthew Stone se confunde en la trayectoria de los hechos y convierte esta comedia de acción en un producto con ritmo y temática degastada que no revela nada nuevo en su contexto. Y, además, se apoya en los estereotipos latinos de personajes marginados y criminales, ofreciendo un panorama decadente en este sentido.

“Gringo” tenía muchas posibilidades de ser una comedia de acción particular, pero se destruye por su estereotipada manera de ver el mundo latinoamericano.