SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Gracias a la Ley de Cine empezamos a tener una antropología fílmica, que es lo necesario para crear esa identidad que cada país necesita reflejar en su cine”, manifestó Félix Manuel Lora durante la presentación de su libro "El discurso temático en la producción fílmica dominicana. Una cierta mirada al estudio y análisis de las reflexiones argumentativas en los largometrajes de ficción (1963-2018)".
La actividad de puesta en circulación tuvo lugar este jueves 23 de julio y fue organizada por el Festival de Cine Global (FCG), la Editorial Funglode, la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), la Dirección General de Cine (DGCINE) y la Quincena del Cine RD.
Lora expuso que es gracias a la Ley de Cine que los investigadores pueden hacer aportes. Antes de la Ley de Cine habían varias producciones esparcidas con saltos cuánticos en el tiempo que no nos permitían mucho adosar a un grupo de películas para poder analizarlas”, sustentó.
“La tesis que planteamos en el libro de que no hay cine dominicano, de que todavía falta mucha identidad, busca provocar la reflexión, porque si podemos creernos que ya hemos alcanzado la cúspide dentro de nuestro desarrollo como producción fílmica dominicana, entonces no hay nada que hacer. La crítica tiene que ser constante y aguda”, expresó el crítico de cine y autor.
Destacó que “hay que hacer una diferencia cuando queremos abordar nuestro cine, porque nosotros somos antillanos y a la vez caribeños. Esa es la exploración en la que nuestro cine debe ser constante, de nuestros rasgos antillanos y caribeños. No es lo mismo el pensamiento del caribe, de una isla, que el pensamiento del que vive en un continente. Son dos realidades diferentes y así vemos el mundo”.
Precisó que su intención como profesional y como miembro de ADOPRESCI es dejar un aporte bibliográfico para que a través de él se empiece a estudiar y a entender nuestro propio cine dominicano.
Al concluir agradeció a sus mentores, Armando Almánzar y Arturo Rodríguez, la impronta que le dejaron como profesional y su legado a la sociedad dominicana. También destacó el trabajo del profesor Adelso Paz, recientemente fallecido, coguionista de “Pasaje de Ida”, que hizo aportes a la construcción de una narrativa y a la búsqueda de una identidad dominicana reflejada en el cine.
El libro "El discurso temático en la producción fílmica dominicana. Una cierta mirada al estudio y análisis de las reflexiones argumentativas en los largometrajes de ficción (1963-2018)" está disponible en su versión digital en Amazon.
Sobre el panel
El encuentro contó con la moderación del director del FCG, Omar de la Cruz, y con la participación del productor y guionista de cine Alfonso Quiñones, prologuista de la obra. También estuvo la directora de la Editorial Funglode, Noris Eusebio; la titular de la DGCINE, Yvette Marichal, y el asesor cinematográfico del Poder Ejecutivo, Ellis Pérez.
Al ofrecer las palabras de bienvenida, Omar de la Cruz explicó que este libro comenzó con una conversación simple y sencilla de “qué podemos hacer”. Destacó que la creación de ADOPRESCI genera nuevas inquietudes sobre lo que puede ser la crítica cinematográfica en el país y desde ya está aportando nuevos criterios para esto.
“Este es el primero de algunos libros, que esperamos ver antes de que finalice el año. Ya era hora de que le diéramos calor a ver qué podemos aportar en cuanto a información de nuestro cine y qué bueno que ya arrancamos”, expresó Marichal quien además agradeció a la Editorial Funglode su aporte para la publicación de este libro, ya que considera que el acervo de las publicaciones sobre el cine nacional es una tarea pendiente.
En su intervención, Quiñones destacó que esta obra “viene a engrosar los acercamientos a la industria del cine dominicano, sobre todo después de una Ley que vino a aportar sistematicidad, profundidad y trascendencia a la producción cinematográfica dominicana”.
“Félix Manuel nos viene a decir con este nuevo libro la imperiosa necesidad de que se profundice científicamente desde el ensayo y la investigación en el pensamiento cinematográfico dominicano” resaltó.
Pérez reseñó a Félix Manuel Lora como uno de los personajes de la cinematografía dominicana de mayor agudeza. Lo describió como un hombre que busca el detalle, que se fija, que sabe lo que está pasando, con la capacidad del análisis y la visión de lo que puede venir.
Dijo que el análisis del discurso temático es fundamental pues “ahí cabe todo lo que es la variable de la vida dominicana, de la historia dominicana, del acontecer dominicano y de las expectativas dominicanas hacia un futuro cercano y algo más allá”.
Ponderó que el libro “va a ser un aporte significativo e indudablemente valioso en relación a lo que es esta naciente industria dominicana que tanto debe aportarle a nuestro pueblo, a nuestra nacionalidad y a nuestra capacidad de proyectarnos fuera del país hacia el resto del mundo”.