Título original: Gloria. Género: Drama. Dirección: Sebastián Lelio. Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. Reparto: Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini y Antonia Santa María. Duración: 1 hora 49 minutos. Clasificación: + 16 años. País: Chile
Abordar el tema de la mediana edad desde el punto de vista femenino es un terreno que hay que develarlo con cuidado, puesto que se puede caer en desviaciones conceptuales y clichés estúpidos que no revelarían cuestiones fundamentales del discurso fílmico.
Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, como guionistas, han construido un discurso actual sobre las veleidades de una mujer (sola, pero no solitaria) de nombre Gloria. Su supuesto vacío en la vida no se compensa con sus distintas actividades y reuniones de amigos. Ella busca otros motivos que la hagan sentir feliz y plena.
Un día conoce a Rodolfo, un hombre recién separado que todavía posee cierta dependencia con su resquebrajado matrimonio. Su situación con él se mueve sobre una cuerda débil que no logra afianzarse del todo.
La actriz chilena Paulina García (ganadora en Berlín y en premios Platino por esta actuación) ofrece el más convincente retrato de una mujer en busca de su felicidad, en cuyo trabajo logra fusionarse su veteranía en las tablas con su sutileza y metodología de actuación en la pantalla.
Sebastián Lelio, como director, reconoce las debilidades de su personaje tendiéndole trampas, ubicándola en las situaciones más deprimentes para que ella misma pueda reivindicarse, puesto que ama y la exalta.
El filme va registrando distintas facetas de su entereza por la vida y por buscar ese ser que la complemente sin hacer juicio de valor y sin anclar el discurso a cuestiones morales sin sentido.
“Gloria” es un filme reflexivo, intenso como la misma pasión que le imprime Paulina a su personaje que no deja grietas vacías exploradas por esa mirada de mujer que toma, por derecho propio, ser feliz.