Título original: American Sniper. Género: Drama. Dirección Clint Esastwood. Guión: Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle). Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O’Donnell. Duración: 2 horas 22 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
Es muy difícil no tomar una postura con relación a este filme. Desde su estreno en los Estados Unidos se disparó inmediatamente en la recaudación en la taquilla, pero también en ácidas críticas hacia su discurso.
Pues bien, ¿qué es lo que defiende la película? El filme es más bien un relato acomodado de la historia del Navy SEAL Chris Kyle, un tejano con el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano.
Las críticas hacia el filme han dividido la apreciación que se tiene sobre ella. Algunos la consideran que es una apología de un asesino en serie y para otros el retrato de un soldado que tiene que luchar con sus propios fantasmas por la naturaleza de su oficio como militar.
En ambos casos el filme no trata de defenderse a sí mismo y, quizás, las críticas deberían apuntar al propio Eastwood y al guionista Jason Hall quien se basa en la autobiografía escrita por Chris Kyle.
Ambos construyen un relato que toma mucho de las ambigüedades que conforman los presupuestos teóricos de cine bélico y antibélico. Por esto es difícil apartar el ojo crítico hacia el personaje que a fin de cuentas es un asesino, si se ve desde la perspectiva de su oficio, pero también es un soldado que cumple con una misión de guerra, para lo cual está entrenado.
Es aquí donde Eastwood se toma el riesgo de promover el oficio y localizar el personaje en el justo contexto bélico con la adición de contar también parte de su vida privada.
Recuerdo,-por un asunto comparativo,- el personaje descrito en “En Tierra Hostil” (2008) de Katrhyn Bigelow, en la que su protagonista interpretado por Jeremy Renner, da un giro moral y se posiciona en el disfrute de su oficio en el campo de batalla.
Aquí Kyle trata de no asentar su posición de héroe y rehúye de ese estigma, aunque su ideología está siempre encaminada por los intereses americanos en el Medio Oriente.
El filme también juega con la posición maniqueista dejando el lado siniestro al francotirador musulmán quien se convierte en el objetivo obsesivo de Chris para finalmente crear el odio sustancial hacia este personaje y aplaudir su derrota. Juego western muy conveniente para la historia.
En términos generales juzgue usted mismo este filme. Cualquier posición tomada estará anclada a lo que se piensa sobre la ambigua posición política que se tenga sobre la guerra.