Título original: Foxcatcher. Género: Drama. Dirección: Bennett Miller. Guión: Dan Futterman, E. Max Frye, Kristin Gore. Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave. Duración: 2 horas 14 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

Bennet Miller ha forjado una carrera como director a partir del tratamiento de ciertos temas que tocan o lo biográfico o el deporte.

Prueba de esto están en dos magníficas historias como “Truman Capote” (2005) y  “Moneyball” (2011). El sentido que él le proporciona a sus relatos lo hacen identificarse con las mejores intenciones para provocar y auscultar no sólo la figura protagónica en cuestión sino las relaciones familiares que abordan a los personajes.

“Foxcatcher” reconstruye una extraña relación entre el multimillonario John Eleuthère du Pont y dos hermanos campeones de lucha libre. Basada en hechos reales, la historia encuentra su justificación argumentar para hablar de ciertos estadios presentes en la cultura norteamericana donde el deporte es tan solo un reflejo de la egolatría y la perfección física a la que aspiran.

El multimillonario du Pont logra, en un principio, establecer una relación de mentor a pupilo con el medallista olímpico Mark Schultz. No obstante, esta relación laboral también va a tocar a su hermano.

La idea de du Pont es establecer un equipo olímpico invencible para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Su idea excéntrica contrasta con las apetencias de los hermanos: dos mundos contradictorios unidos solo por el deporte.

Steve Carell como el excéntrico filántropo, obedece a una yuxtaposición de muchos elementos que conforman la enigmática personalidad donde él lo construye a la perfección.

Channing Tatum y Mark Ruffalo encuentran un verdadero punto de equilibrio como esos dos hermanos con sueños comunes, pero con disparidades elementales de convivencia.

La rigurosa dirección de Miller coloca el tema y los personajes en los justos lugares donde deben desempeñar sus labores, sintetizando un núcleo formal que explota en el momento menos pensado.

Un filme construido plano a plano con una formalidad indiscutible y que merece ser visto con una impresionante obra de personajes y relaciones.