Título original: Bu-san-haeng. Género: Terror.Dirección:YeonSang-ho.Guión:YeonSang-ho. Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung.1 hora48 minutos. Clasificación:+ 14 años. País: Corea del Sur

Pensaba que el género del terror y, en especial, el subgénero de los zombies, todo estaba dicho y realizado, que no había posibilidades para reinventar, pues su misma limitación narrativa no ofrece mucho para ampliar sus estructuras argumentales; aunque es mucho lo que se ha experimentado, tratando de emparentarlo junto a otros géneros como la comedia, el fantástico y hasta la ciencia ficción.

Pues desde Corea del Sur llega Yeon Sang-ho cuyas obras anteriores solo estaban limitadas al campo de la animación. “Estación Zombie” es su primera película con personajes reales.

Y es bastante curioso que un subgénero muy americano, pues fue en 1968 cuando el realizador George A. Romero inició todo este periplo de inventiva de muertos vivientes en su ya clásico de terror “Night of the Living Dead”, pueda estimular a jóvenes realizadores orientales.

La propuesta de Yeon Sang-ho va por la forma clásica, la de la supervivencia y demostrando un gran empeño por seguir un camino sin desvíos para solucionar una historia con todos los componentes necesarios para hacer atractiva.

Todo se reduce a que un virus letal se expande por Corea del Sur provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan,se encuentran atrapados por esta epidemia y tienen que luchar por mantener sus vidas.

En este espacio reducido, que compone el mismo tren, se encuentra un universo de personajes que mantiene la trama en perfecto equilibrio. Está el padre que viaja con su hija a la que no le ha dedicado el suficiente tiempo de relación, un grupo de jóvenes deportistas, una pareja cuya esposa está embarazada y su fuerte marido lucha para defenderla a ella y a los demás y, por último, el empresario egoísta, el villano de la historia.

Con estos personajes en juego Yeon Sang-ho busca mantener una trama siempre en movimiento para permitir que todo fluya adecuadamentemoviendo todos los resortes posibles para disparar el miedo y el terror en los justos tiempos que la historia indica.

Visualmente aterradora con unos efectos visuales que ayudan a pintar la atmósfera de destrucción y muerte de un simbólico color y sentido que hace referencia a muchos de los filmes que le han ayudado en esta odisea fílmica.

Solamente la puedo recomendar para aquellos que saben disfrutar de este subgénero del terror.