Título original: Escobar: Paradise Lost. Género: Thriller. Dirección: Andrea Di Stefano. Guión: Andrea Di Stefano. Reparto: Josh Hutcherson, Benicio Del Toro, Brady Corbet, Claudia Traisac, Carlos Bardem. Duración: 2 horas. Clasificación: + 16 años. País: Francia

Es evidente que la figura de Pablo Escobar Gaviria acumuló, durante su ejercicio en el mundo del narcotráfico, una serie de elementos que han servido para descifrar su universo y su ambición por el poder.

Aunque su quehacer no fue distinto a otras figuras de igual contemplación, Escobar ha sido objeto de un buen número de productos fílmicos tanto documentales como ficción que han servido para explotarlo en su faceta primordial.

Entonces, la mirada que realiza Andrea Di Stefano, italiano quien debuta con este filme, es mostrar la dualidad de un capo que, dentro de su círculo íntimo, es un padre amoroso, pero en su accionar exterior puede ser el más sanguinario.

Lo que Stefano determina es desarrollar una historia ficcionada a su alrededor en la que un joven surfista canadiense de nombre Nick, llega a Colombia a visitar a su hermano y se enamora de una sobrina de Escobar originándose un amorío que lo llevará hasta el círculo interno familiar.

Lo que parece un panorama idílico no es más el comienzo de una caída a los infiernos donde nada lo podrá detener.

El director se las arregla para contar esta ficción tomando elementos reales de la vida de Escobar y lo integra a esta trama. Aunque no es un biopic, existen elementos que lo pueden relacionarlo; no obstante, su narrativa va por otros lugares que facilitan cierta comprensión de los hechos.

Lo mejor que posee este filme es la caracterización de Benicio del Toro como Escobar. Su presencia allí define una compleja manifestación de un hombre que muestra sus dos caras: la del padre amoroso y la del criminal sin reservas.

Estos dos elementos aportan a la caracterización de Benicio un conjunto de situaciones muy atractivas.

Josh Hutcherson como el joven Nick, se defiende de la avasalladora presencia de Benicio, ajustando su mirada hacia todo lo que le rodea y a todo lo que tiene que enfrentar.

Un filme adecuado en su intención de contar un relato cargado de acción, suspenso y buena dosis de realidad y ficción.