Título original: Spotlight. Género: Drama. Dirección: Thomas McCarthy. Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer. Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci. Duración: 2 horas 8 minutos. Clasificación: + 16 años. País: USA
La historia de “En primera plana” (Spotlight) puede resultar de poco agrado para muchos, pero no se le puede acusar de ser simplista o superficial.
Su desarrollo está determinado por la precisión justa de las informaciones sumistradas por un argumento que tiene que ir a la par de las consecuencias de los mismos hechos que se investiga.
La sección Spotlight del periódico The Boston Globe estaba formada por un grupo de periodistas expertos en hacer reportajes en profundidad cuya experiencia se basaba en la eficacia de sus fuentes y en el rigor de su redacción.
En 2002, por encargo del nuevo jefe de redacción, este equipo destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por sacerdotes católicos de Massachussets.
Su salida a la luz pública provocó que la archidiócesis de Boston intentara ocultar, pero ya era una ola que se le venía encima sacudiéndola como institución.
Thomas McCarthy (The Visitor, 2007) junto al guionista Josh Singer, tejen una estructura narrativa que permite seguir la investigación y los personajes por los vericuetos del mismo plano dramático expuesto, encerrando la misma película en espacios como sala de redacción, cuartos semi iluminados y bibliotecas para no desperdiciar la misma característica de la trama.
Su estilo recuerda al de J. Pakula cuando ofreció, quizás, el mejor filme de investigación periodística en “Todos los hombres del presidente” (1976), basado en el libro de Carl Bernstein & Bob Woodward sobre el caso Watergate que obligó a la renuncia del entonces presidente Richard Nixon.
Los actores Mark Ruffalo, Michael Keaton, Liev Schreiber y la actriz Rachel McAdams, ofrecen una convicción pertinente para establecer los distintos niveles de compromiso que cada uno de sus personajes toma con relación a este caso.
Esta investigación periodística le valió al Boston Globe ganar en 2003 el Premio Pulitzer por haber sacado a la luz esta amplia trama de encubrimiento de casos de pederastia.
Hoy “En primera plana” puede considerarse una película referencial en los términos de dramas que tocan investigaciones periodísticas en el cine.