Título original: In the Heart of the Sea. Género: Drama. Dirección: J Ron Howard. Guión: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan, Amanda Silver (Novela: Nathaniel Philbrick). Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson. Duración: 2 horas 1 minuto. Clasificación: + 12 años. País: USA

Ron Howard reconoce que es un director que se debe a la industria. Sus filmes, con altas y bajas, responden a lo que ella desea y a lo que el público espera.

Después de rodar la magnífica “Rush” (2013), relato contado con pasión y buenas interpretaciones, ahora de decanta por un relato de epopeya, de aventura donde intenta reflejar las condiciones humanas adversas.

El relato toma de la novela de Nathaniel Philbrick, la que relata la odisea de unos marineros de la tripulación del Essex que en el año de 1820 sobrevivieron en alta mar en condiciones muy adversas, después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca.

Aquí se introduce, como justificación argumental, la presencia del escritor Herman Melville quien se inspira en esta historia para escribir el famoso relato de Moby Dick.

Howard construye un andamiaje espectacular alrededor de esta historia para darle una forma industrial que convenza al público, pero ciertos elementos no logran empujar los resortes emocionales, quedándose en un artificial recurso aventuresco.

Utilizando el medio de los efectos visuales, la historia va tomando forma en la medida de su progreso, simulando estrategias dramáticas para colocar a los personajes en el torbellino de la odisea.

Pero es poco lo que llegan a convencer, pues hasta el propio Chris Hemsworth se ve limitado por sus propias carencias de abordar a su personaje.

Como filme de aventura cumple a medias con su objetivo, aunque no le hace honor a tantos filmes que han tomado parcial o totalmente la estructura de esta misma historia.