Título original: Ben is Back. Año: 2019. Género: Drama. País: USA. Dirección: Peter Hedges Guion: Peter Hedges. Elenco: Julia Roberts, Lucas Hedges, Courtney B. Vance, Kathryn Newton. Duración: 1 hora 56 minutos

El director Peter Hedges, responsable de la estimable “Dan in Real Life” (2007), muestra en esta ocasión su fortaleza para seguir con el drama para hablar del impacto de la vuelta de un hijo al hogar tras los graves problemas que había ocasionado a su familia por su adicción.

Con “El regreso de Ben” (Ben is Back) el director opta por la relación entre madre e hijo interpretados por Julia Roberts y Lucas Hedges, hijo también del director. En esta historia, Ben regresa a casa en la víspera de Navidad, su madre le da la bienvenida contenta, pero se da cuenta de que su hijo trae consigo esos monstruos de su pasado como adicto y las consecuencias de su comportamiento.

Una familia integrada por su hermana, hermanastros y un padrastro que ve en su regreso una desestabilización en la armonía que ha mantenido en el hogar, es el universo que el realizador presenta como su cuadro dramático esencial, cuya madre oscila entre la alegría por su regreso y la incertidumbre de no pueda mantenerse alejado de las drogas.

Hedges intenta equilibrar este drama entre esas opciones que plantea para establecer los distintos roles que los miembros ocupan dentro del drama. La situación se va complicando a partir del secuestro del perro de la familia por una antigua deuda de Ben, factor que sirve para emprender una odisea entre madre e hijo por el rescate, sacando a la superficie muchos elementos turbios del pasado de Ben.

Desde este giro argumental los roles de Julia Roberts y Lucas Hedges empiezan a solidificarse dentro de la trama ofreciendo una justa dimensión entre sus personajes, quienes encuentran los puntos de equilibrio necesarios para mantener este relato, aunque se vaya por ciertas rutas del thriller que lo desvía un poco de su camino central.

No obstante, es una historia sólida, una oda a la maternidad y una reflexión sobre la dureza de la adicción y la intolerancia sobre aquellos marginales que la sufren.