Título original: Dark Waters. Año: 2019. Género: Drama. País: USA. Dirección: Todd Haynes. Guion: Matthew Carnahan, Mario Correa, Nathaniel Rich (Artículo: Nathaniel Rich). Elenco: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Bill Pullman, Victor Garber. Duración:  2 horas 6 minutos

La historia de esta película está basada en el artículo de The New York Times “El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont”, de Nathaniel Rich. Un hecho real en la que un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes y enfermedades con una de las corporaciones más grandes del mundo.

Este filme dirigido por Todd Haynes (Far from Heaven, 2002) busca sintonizarse con muchos otros argumentos donde la corrupción medioambiental es el principal tema a desarrollar como “The Parallax View” (Alan J. Pakula, 1974), “Norma Rae” (Martin Ritt, 1979), “Silkwood” (Mike Nichols, 1983), “A Civil Action” (Steven Zaillian, 1998), “The Insider” (Michael Mann, 1999) o Erin Brockovich (2000, Steven Soderbergh).

En propias reflexiones de Haynes, explica que esta historia es una resonancia apremiante de lo que está sucediendo en este momento en el panorama político, ambiental y regulatorio. Por eso el director renuncia a convertir su argumento en una parafernalia heroica de torsión argumental para darle un justo movimiento dramático solo a las escenas que lo ameritan dejando su mirada puesta en lo que debe encarar su personaje principal sin que esto intente revisionar aquellos dramas político- judiciales.

Mark Ruffalo se erige como un actor a la altura de las circunstancias y no adorna a su personaje de las características que pueden implementarse en un sujeto que enfrenta a un gigante corporativo en una batalla épica durante 15 años, que saca a la luz muchos secretos y ponen a prueba la relación del abogado con su esposa Sarah (Anne Hathaway) su reputación, su salud y su carrera. Ruffalo diluye su condición entre su aspecto humano, profesional, familiar y las consecuencias de desgaste que provoca combatir a un sistema corrupto.

Un filme que presenta una cara simbólica de aquellos que, por convicción propia, deciden luchar por una causa de bien común, sin importar los riesgos que se pueden enfrentar tras su proceso.