Cargada de un sentido rítmico y humorísticamente dramática, "El peleador" (The Fighter) compone un interesante retrato de un héroe del boxeo llamado Micky Ward "El Irlandés" y de su hermanastro, Dicky Eklund, donde el boxeo se convierte en un resumen circunstancial en sus vidas y la única manera de sobrevivir al destino.
Dicky, orgullo de la ciudad que una vez peleó ferozmente contra Sugar Ray Leonard, se enfrenta a tiempos difíciles. Mientras su hermano se ha convertido en el luchador de la familia, con su incipiente carrera en manos de su madre.
Desde el inicio del filme David O. Russell (Three Kings) prepara al espectador a contemplar una historia real con algunos visos de cine independiente que resulta convincente y contemporánea.
Como contexto geográfico el típico barrio obrero norteamericano ofrece un excelente panorama para descubrir a los personajes anclados a una mentalidad de desenfado por la vida, pero con algunos aspectos de sobrevivencia y lucha por alcanzar algo mejor.
Christian Bale, un camaleónico actor que se pone en la piel del ex boxeador, completa su figura, irreconocible por momentos, con un aspecto desgarbado y sostenido por un único soporte que es su valor histriónico.
Alejado de la imagen que le ofreció el haber interpretado al héroe Batman, Bale se reduce a sí mismo a un individuo rodeado de un conflicto familiar el cual impone su ternura y su convicción de un personaje que al final conquista la voluntad del público.
Mark Wahlberg hace una justa dimensión de su personaje y contrasta los motivos más simples con respecto al trabajo de Bale para complementar la realidad de dos hermanos que confluyen en un mismo espacio existencial.
La actriz Melissa Leo, como la madre de ambos, ganadora del Globo de Oro y de los premios del sindicato de actores y actrices de Hollywood, se enfrenta a su más acabado personaje después de algunas destacables actuaciones en filmes como "The Space Between", "The Dry Land", "Welcome to the Rileys".
"El peleador" es un discurso atendible en muchos aspectos que de seguro el público sabrá valorar en su justa dimensión