El pasajero

Título original: The Commuter. Género: Thriller. Dirección: Jaume Collet-Serra. Guión: Byron Willinger, Philip de Blasi. Reparto: Liam Neeson, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Sam Neill, Jonathan Banks. Duración: 1 hora 45 minutos. Clasificación: + 14 años. País: USA

Jaume Collet-Serra y Liam Neeson poseen una alianza productiva que le ha reportado buenos beneficios artísticos y comerciales.

Filmes como “Unknown” (2011), “Non-Stop” (2014) y “Run All Night” (2015), han permitido a Collet-Serra explorar el lado más dinámico de la carrera de Neeson, explotando sus buenos dotes para la acción y aprovechando su presencia la cual hace creíble cualquier personaje que interprete.

“El pasajero” (The Commuter) juega nuevamente con la reducción del espacio dramático como lo hizo con “Non-Stop”, haciendo ligeros cambios de un avión hacia un tren, pero siempre centrándolo en una línea narrativa similar.

Este filme toma a un pasajero habitual de un tren que se traslada todos los días del trabajo hacia su casa, siendo el personaje de Neeson un corredor de seguros que ha sido despedido del trabajo.

Durante su trayecto habitual de vuelta a casa, comienza a hablar con una misteriosa pasajera que lo tienta a realizar un pequeño trabajo en el mismo tren a cambio de una buena suma de dinero. Esta oferta pronto lo involucra en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de su familia.

De esta manera Collet-Serra juega con una serie de elementos que identifican al thriller para esparcirlo en una historia que gira entre lo entretenido y lo disparatado, proponiendo un panorama donde la intriga se mueve entre los vagones del mismo tren.

Neeson siempre da señales de que todo lo puede, aunque ya muestra sus flaquezas por la edad misma donde supongo que este tipo de filmes empiezan ya a desgastarlo.

A parte del trabajo de Neeson y de las exageraciones de la trama, su pulso técnico ayuda a convertirla en una pequeña pieza ilustrativa de la composición geográfica donde la cámara, el ritmo y la acción se convierten en el mejor aliado para que este filme no sucumba a la mediocridad.

Por lo menos cumple su función de entretenimiento cinematográfico y puede ayudar a sacar un poco el estrés cotidiano.