Cine dominicano

El País dice filme Malpaso, de Héctor Valdez, es impecable poesía visual

La crítica del emblemático diario español, Berna González Harbour, dice que Malpaso es poética desde la miseria y luminosa desde la negritud


Malpaso (Héctor Manuel Valdez, 2019), drama social y racial, rodado en la frontera dominico-haitiana en un blanco y negro más impecables de la filmografía dominicana, acaba de ser evaluado como poesía visual, por la crítica de cine del diario El País (España), editora y novelista Berna González Harbour.

La crítica en publicación en página cultural de El País, en nota publicada el pasado tres de septiembre, dice:

Malpaso. ¡Qué gran nombre para un paso fronterizo tan hostil para la vida como fértil para el cine! La película sitúa sus cámaras entre República Dominicana y Haití para arrancar la belleza de la mugre. La belleza está en la aspiración de sobrevivir de dos hermanos mellizos, uno negro y otro albino, en su ingenuidad y sus sueños.  La mugre, en todo lo demás. Poética desde la miseria, luminosa desde la negritud, de fotografía impecable y paradojas en blanco y negro que nos dejarán huella. Enhorabuena, Héctor Valdez”.

González Harbour vio Malpaso en su condición de jurado del Festival Internacional de Cine de Málaga 2020. Seleccionada por la publicación Merca2, como una de las 25 personas más influyentes del sector editorial en España, evalúa Malpaso en un artículo en el cual enfoca cuatro películas “que no te ofrecerá Netflix”, al tiempo de considerarlas como excelentes producciones.

 La crítica de cine de El País, novelista Berna González Harbour, ganadora de varios importantes premios literarios.
La crítica de cine de El País, novelista Berna González Harbour, ganadora de varios importantes premios literarios.

Las películas que destaca la escritora y crítica de cine, además de Malpaso, son:

-La brasileña Tres veranos (Sandra Kogut), Premio de la crítica, Mejor Actriz y Premio de la Crítica en el Festival de Málaga 2020, y que gira en torno a la operación Lava Jato;

-La chilena Piola (Luis Alejandro Pérez)

-y la mexicana Blanco de verano ( Rodrigo Ruiz Patterson), Premio mejor película Iberoamericana del Festival de Málaga (2020).

 

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes