Título original: The Gunman. Género: Drama. Dirección: Pierre Morel. Guión: Don MacPherson, Pete Travis,Sean Penn (Novela: Jean-Patrick Manchette). Reparto: Sean Penn, Idris Elba, Javier Bardem, Ray Winstone, Mark Rylance, Jasmine Trinca. Duración: 1 hora 55 minutos Clasificación: + 12 años. País: UK

Este filme de Pierre Morel (Taken, 2008) no dista mucho de lo que el propio director hizo de la imagen de Liam Neeson cuando lo colocó como un principal referente actual del cine de acción.

Ahora empujando a Sean Penn por el mismo risco, Morel le encarga a este actor la misión de poner cara de malo y de accionar un comportamiento casi primigenio de supervivencia.

Su establecimiento como thriller de acción con contenido sociopolítico, está determinado por la novela de Jean-Patrick Manchette en la cual está basado el filme.

En este caso, Penn es Martin Terrier un ex agente de fuerzas especiales que desea establecerse fuera del mundo en que vivió, pero la organización le perseguirá pues hay muchos secretos dejados en el camino.

Penn intenta posicionar su físico al servicio de un personaje que le sirve solo para calcular los rancios gestos de su cara y amenazar con dejarlo a medio camino.

Distinto a Neeson, Penn, al parecer, no se encuentra a gusto con el traje, su condición de perseguido sin remedio es más bien una carga que un deleite del oficio.

El director utiliza las mismas fórmulas que intentó con Neeson que, en aquella ocasión, logró credibilidad, pero en esta ocasión se debilita por la poca disposición de su actor principal.

Frente a Penn, Javier Bardem trata de multiplicar su presencia, aunque no se permite mucho por la condición de su propio personaje.

Clichés y otras vueltas estilísticas del género no ayudan a sostener esta trama que ya en su primera hora empieza a cansar.