El mayordomo de la Casa Blanca (The Butler) posee como personaje principal a Cecil Gaines, mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes estadounidenses, abarcando más de treinta años de labor.

Desde su posición tuvo la oportunidad de palpar los más importantes acontecimientos sociales y políticos de los Estados Unidos, especialmente los relacionados a la conquista racial.

El filme apunta a razones muy vitales para la misma historia, tomando como referencia a Gaines, pero haciendo una apología a las conquistas de los movimientos por los derechos civiles de los afroamericanos.

La historia posee dos rasgos distintivos: usar al mayordomo quien estuvo siempre cerca de las conversaciones de poder, pero sin tener participación directa en nada y la del involucramiento de su hijo mayor en las luchas por los derechos civiles.

Esta balanza se nivela con la presentación del paso de los distintos periodos presidenciales donde Gaines laboró como mayordomo.

Lee Daniels (Precious, 2009) no se adentra mucho por no someter a su filme a un escrutinio histórico pesado. Más bien trata de cumplir con un adecuado registro dramático, que hasta manipulador se muestra en ocasiones.

Forrest Whitaker siempre está centrado en su personaje. Aunque el resto del elenco se siente distante y poco creíble como el papel de Robin Williams como Eisenhower o John Cusak como Nixon.

Al final se puede observar un filme que cumple con requisitos elementales de “historia inspirada en hechos reales”, que puede motivar a apreciarla desde una óptica más sentimental que histórica.