Título original: The Book of Life. Género: Animación/Aventura. Dirección: Jorge R. Gutiérrez. Guión: Jorge R. Gutiérrez y Doug Langdale. Reparto: Personajes animados. Duración: 1 hora 35 minutos. Clasificación: Todo público. País: USA
Dentro de la industria cinematográfica mundial y, en especial de la Hollywood, el mercado del animado cada vez es más competitivo.
La búsqueda de historias para ser explotadas industrialmente puede venir de cualquier parte. En esta ocasión Guillermo del Toro, como productor, le da la oportunidad para que el proyecto de Jorge R. Gutiérrez pudiera ver la luz.
Inspirada en el arte folclórico mexicano, artesanal y particular, Gutiérrez y Doug Langdale escribieron una historia la cual se centra en la celebración mexicana del Día de los Muertos.
Teniendo a los personajes de “La Catrina” (reina de la tierra de los recordados) y Xibalba (rey de la tierra de los olvidados), resuelven la primera parte de la historia con una apuesta entre estos dos seres. La misma consiste en la elección que tendrá que hacer María para elegir a Joaquín o Manolo como el amor de su vida.
Tomando elementos del cine épico, “El libro de la vida” somete su argumento a una odisea que tendrá que hacer el personaje de Manolo por varios mundos astrales para conquistar el amor de María.
Mezclando varios elementos del folclor de esta tradición mesoamericana, este filme animado busca nuevas formas expresivas de construcción visual, alejándose de los arquetipos establecidos.
Un punto a su favor es su elección musical donde el maestro Gustavo Santaolalla hace nuevas versiones a canciones populares norteamericanas, factor que contribuye a fortalecer su historia y colocarla en un contexto creativo y dinámico.
Independiente de su licencia creativa que puede tener la historia con respecto a la visión tradicional que se tiene del Día de los Muertos, “El libro de la vida”, es un producto cabal en su forma y estilo que aporta cierta cuota de creatividad al mundo animado.