Título original: The Judge. Género: Drama. Dirección: David Dobkin. Guión: Bill Dubuque, Nick Schenk, David Seidler. Reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Dax Shepard, Vincent D’Onofrio. Duración: 2 horas 21 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

David Dobkin, después de hacer sus payasadas fílmicas con “The Change-Up” (2011) o “The Wedding Crashers” (2005) se mete ahora en un terreno más serio donde decide demostrar que puede manejarse en temas con más fondo.

Para demostrarlo toma el guión de Bill Dubuque, Nick Schenk y David Seidler que se coloca en una posición de un ´court drama´ o filmes judiciales para centrarse en dos personajes esenciales el de Hank Palmer, un importante abogado que  regresa a su hogar tras la muerte de su madre y el de su padre, el juez del pueblo, del cual no ha tenido buena relación.

Pero un incidente que involucra a su padre con un posible accidente, lo obliga a quedarse en el pueblo y defenderlo ante la corte.

La justeza del relato queda marcada por la interpretación de Robert Duvall y Robert Downey Jr., padre e hijo que se revelan a sí mismo por el lado más factible para interpretar a sus personajes.

Ambos construyen lazos muy tensos, pero a la vez sinceros. El director Dobkin no rebusca en la lágrima fácil y decide cumplir con su trabajo de contar una historia paterno filial de dimensiones adecuadas para la ocasión.

Por un lado está el drama de la corte con sus referencias a este estilo de filmes y por el otro, la relación de dos personas que encuentran el equilibrio necesario para seguir hacia delante.

El contexto del pueblo que va a un ritmo distinto a la ciudad, cuestión que sirve para reducir el ritmo del relato a las convencionalidades que esta ofrece y tomarse el tiempo necesario para recorrer adecuadamente los personajes que allí habitan.

Un filme realizado con cierto estilo nostálgico de ese cine judicial de los 90, el cual se percibe cierto desarrollo en el trabajo de David Dobkin que, quizás sin abandonar la comedia, continuará con este tipo de filmes.