Título original: The Invisible Man. Año: 2020. Género: Ciencia Ficción,Suspenso. País: USA. Dirección: Leigh Whannell . Guion: Leigh Whannell (Novela: H.G. Wells). Elenco: Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, Aldis Hodge, Oliver Jackson-Cohen, Zara Michales. Duración: 2 horas 4 minutos

Basado en el libro homónimo de H. G. Wells escrito en 1897, esta versión libre trata de contestar algunos puntos simbólicos de los discursos contemporáneos sobre el maltrato hacia la mujer.

El director Leigh Whannell (Insidious: Chapter 3, 2015) busca posicionarla frente a ese mal que no se puede ver, pero que vulnera cualquier intento de tomar decisiones propias sobre la vida y la convivencia entre pareja.

La historia se centra en Cecilia Kass quien se ve obligada a huir de su propia casa para escapar del infierno en el que se ha convertido la convivencia con su pareja Adrian un científico experto en física y tecnología óptica, pero un maltratador.

Tras darse a conocer la noticia de que Adrian se ha suicidado, Cecilia empieza a creer que por fin puede comenzar a rehacer su vida. No obstante, todo se complica cuando se convierte en la víctima de una serie de ataques de una persona a la que no puede ver.

De esta manera la película se convierte en un alegato contra la violencia machista, algo que Whannell sabe utilizar a su favor, en la que la ciencia ficción se va diluyendo para dar paso a un discurso a favor de estas discusiones sociales.

La trama funciona en la medida que los hechos que enfrenta Cecilia se van haciendo cada vez más directo hacia su persona manteniendo al espectador interesado en su lucha.

Su montaje y su estética define un estilo muy particular para recalcar los elementos esenciales que desea transmitir la película como en el tipo de sociedad que se vive actualmente, un mundo de control, de mecanismos tecnológicos donde la cámara del celular y las cámaras de vigilancia afectan la privacidad de las personas.

Excelente actuación de Elisabeth Moss como Cecilia quien lleva todo el peso de la trama y la que transmite ese temor ciudadano con respecto al asedio, el maltrato y la pérdida de la privacidad donde es la mujer la más afectada de esta transgresión.