Título original: The Founder. Género: Drama. Dirección: John Lee Hancock. Guión: Robert D. Siegel. Reparto: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini. Duración: 1 hora 55 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

Este biopic puede parecer una fábula de aquellos empresarios en busca del Sueño Americano, dentro de una sociedad que fomenta el mercantilismo y la competencia.

El filme se acerca a Ray Kroc, un avispado vendedor de batidoras en los años cincuenta que al conocer a los hermanos McDonald’s, vio en su negocio la nueva explosión de restaurantes familiares para ese americano promedio.

Su estrategia se concentró en crear la franquicia de este modelo de restaurante y expandirlo por todos los Estados Unidos. Pero el cuento es que Kroc es el héroe y el villano a la vez dentro de esta historia, pues terminó arrebatándole a los hermanos toda la mecánica del negocio y hasta el nombre.

Michael Keaton es Kroc quien lo interpreta brillantemente como un personaje cuya muestra de avaricia la simplifica a la pura “persistencia”. En la piel de Keaton surgen muchas cualidades que motivan al personaje expresarse como un patético vendedor, pero a la vez un inteligente sabueso que va tras el hueso sin importarle lo que tenga que hacer para lograrlo.

El guión de Robert D. Siegel (responsable de historias como “El luchador”, 2008 y “Big Fan”, 2009), se asemeja a la historia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg en la película “The Social Network” (Fincher, 2010), donde el robo de ideas es parte de lo planteado.

Aquí, Siegel mantiene sobre una línea bien marcada para mostrar con gran cinismo todo lo que Kroc puede ofrecer dentro de un contexto político y social de una Norteamérica llena de oportunidades.

John Lee Hancock (The Blind Side, 2009) establece un panorama favorable tratando de no juzgar las acciones del personaje en cuestión, más bien lo somete al escrutinio del mismo público para que lo juzgue como tal.

Una moraleja capitalista que sintoniza con las verdades ocultas dentro de muchos imperios comerciales que hoy en día son referencias de éxito y progreso.