Ron Howard, después de sus incursiones en las adaptaciones de los libros del escritor Dan Brown con el Código DaVinci, ahora se interna en la comedia romántica tomando como excusa una situación entre dos amigos y los conflictos que surgen después.
Vince Vaughn y Kevin James encabezan el reparto de "El dilema", un relato de dos amigos que han vivido buenos y malos momentos. Ellos son poseedores de una empresa de diseño de autos, y los dos amigos intentan llevar a cabo la empresa por todo lo alto.
Pero la situación da un vuelco cuando la mujer de uno de ellos sale con otro hombre. Entonces surge una investigación de aficionado que convierte su mundo en un caos porque también ambos tienen secretos.
Planteado de esta manera, el filme va por varios rumbos, mezclando las situaciones y haciendo un cóctel de fórmulas probadas sin desmerecer algunos buenos resultados.
Vince Vaughn y Kevin James reducen sus roles a las convencionalidades de la situación dejando que sus intenciones dejen claro el objetivo dentro de la historia. Juntoa ellos se encuentran los beneficios de las interpretaciones de Winona Ryder y Jennifer Connelly quienes dan el aspecto singular a esta comedia.
Con respecto a este filme su director Ron Howard ha sido acusado por Gladd, el grupo de defensa de homosexuales, de tener chistes homofóbicos en su historia. Como la escena en la que Vince Vaughn describe un auto eléctrico como "gay".
Pero independiente de esta polémica, que mas bien le da beneficio publicitario, "El dilema" ofrece otra cara de las relaciones humanas con un estilo americano y contemporáneo.