Título original: The Accountant. Género: Thriller. Dirección: Gavin O’Connor. Guión: Bill Dubuque. Reparto: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, John Lithgow, Jeffrey Tambor Duración: 2 horas 8 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
Desde un principio “El contador” promete ser un sólido juego narrativo con algunos escarceos hacia el thriller, hilvanado como si fuera un rompecabezas de piezas contrarias.
La escena inicial pone en evidencia el trauma del personaje principal. Un niño con cierto desorden derivado del síndrome de Asperger se encuentra en un instituto donde se les informa a sus padres de su situación psicológica. Su obsesión por terminar con un rompecabezas le crea una crisis. Luego se ve a este personaje ya adulto en una fría oficina trabajando como un simple contador.
Este inicio, establece la relación de su pasado traumático, reforzado con varios flashback durante el desarrollo de la trama, con el fin de encajar las piezas de este thriller.
Este relato se centra en un personaje de nombre Christian Wolff, quien pone su talento al servicio de mafias y criminales. Su doble vida como contador y asesino despiadado, lo lleva por caminos imprecisos a pesar de la rigurosidad con que realiza su trabajo.
El trabajo de Gavin O’Connor (Pride and Glory, 2008) detrás de cámara, es garantizar el máximo resultado de una idea que en ciertos momentos queda confusa por las subtramas descritas.
La cinta, a pesar de la presencia de Ben Affleck, se deja sentir como un filme con capacidad para atrapar a la audiencia. Affleck parece repetir el personaje del héroe de ciudad Gótica, pero sin la mascara del murciélago y esto podría percibirse como una redundancia.
Los vaivenes de la narrativa intentan solucionar las cuestiones elementales de una historia que no luce aburrida, pero que se toma el riesgo de intentar unificar varios temas de otras películas.
No obstante, el público no saldrá defraudado y permitirá que esta historia lo entretenga hasta sus minutos finales.