Título original: The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe). Género: Drama. Dirección Felix Van Groeningen. Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen. Reparto: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet y Blanka Heirman. Duración: 1 hora 52 minutos. Clasificación: + 12 años. País: Bélgica

La sinceridad con la cual el belga Felix Van Groeningen  (The Misfortunates, 2009) aborda este drama familiar puede estar eclipsado por su interés en marcar un relato que vaya por el estímulo de una serie de sensaciones que recorrerán todo el discurso del filme, cuyo único fin es afectar emocionalmente al público.

Este filme narra la historia de amor entre Elise y Didier. A pesar de sus diferencias conceptuales sobre cómo abordar la vida, logran afianzarse en un romance que conlleva el nacimiento de su pequeña hija Maybelle. Pero la enfermedad de ella cambia todo su panorama existencial.

Van Groeningen  apunta inmediatamente a la tragedia desde el mismo inicio de la película para luego contarla de manera retrospectiva e ir relatando detalles de cómo se une esta pareja. Elise tiene una tienda de tatuajes, Didier entra a la misma y la invita a un concierto pues él toca el banjo en una banda. Así de simple es el encuentro.

Johan Heldenbergh y Veerle Baetens forman una pareja que construye una química especial que llena todo el espacio dramático. Ambos se ajustan a las vicisitudes de sus propios personajes para declarar de una manera sencilla y directa la calidad humana que poseen.

Este drama familiar, quizás un poco manipulado por ciertas posiciones asumidas por su director, es aderezado por un panorama musical que va en consonancia con lo que los personajes están viviendo.

Cada etapa de su romance encuentra las notas adecuadas para dejar entendido la profundidad de su experiencia.

Su propio ritmo narrativo se va construyendo a través de los pasajes en flashback que van indicando las distintas posiciones que los personajes van teniendo dentro de la trama. Este recurso permite ir reconstruyendo la situación total del drama.

“El círculo del amor se rompe” es un cine que definitivamente deja huellas emocionales.