SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La industria cinematográfica crece y con ella la demanda de situaciones que son indispensables para un buen funcionamiento en los rodajes de las películas. Por ello, José Luís Guerrero, profesor de artes marciales, creo la compañía “Stunt Action”, como una empresa de multi-talentosos actores y altamente adaptables a los requerimientos de los productores del llamado séptimo arte.
La visión emprendedora de Guerrero vio nicho en este mercado del entretenimiento, por lo que desarrolló la empresa como una agencia que se dedica a preparar los actores que participan en escenas de riesgo.
“Entrenamos a figurantes y les damos servicios a las productoras que tienen escenas de acción en películas de acción”, relata el creador de la compañía de “doble cinematográfico”.
La motivación de Guerrero de crear la compañía, se produce luego de ser solicitado para participar en varias películas como doble, además de que entiende que “en República Dominicana llegó la tendencia de realizar cine de acción y son varias las producciones que al respecto se ha realizado”.
Explica que junto con el cineasta Juan Basanta, a quien considera como el propulsor del género de acción “con calidad” al producir su obra “Biodegradable”, le han seguido directores de cómo Pedro Urritia (Código Paz), en la solicitud de especialistas de acción cinematográfica, con excelentes resultados.
La compañía “Stunt Action”, entrena a los dobles de como recibir y actuar en escenas de disparos, como deben de morir, que hacer cuando son heridos en las circunstancias violentas, uso de las armas de fuego, cuchillos, espadas y palos, además de dar el entrenamiento básico en artes marciales para las coreografías de peleas.
Los especialistas en acción tienen la responsabilidad de ejecutar escenas emocionantes, con secuencias de acrobacias, por lo que la naciente empresa se encarga de desarrollar los actores.
“Implementamos, capacitamos y proporcionamos la revisión del diseño de los aspectos de acrobacias y de seguridad para cine, televisión y vivimos con temas de entretenimiento”, refiere Guerrero.
“Hemos trabajado en varias películas, yo como actor y doble, ahora estamos vinculados a la agencia llevando los ‘stunt’ (dobles) a las necesidades de los productoras”, agregó.
Aseguró que además posee un equipo de stunt raider de motores, de caballos, de carros, actores que pueden caer de una gran altura, que pueden salir expandidos de una gran explosión, entre otras situaciones propias de la magia del cine.
La compañía realiza cursos especiales para captar talentos en la que más de 35 han terminado el proceso de aprendizaje y adaptación de doblaje.
Guerrero comparte que hasta la fecha, la innovadora empresa ha participado en 10 películas, entre las que se encuentran trabajos tan ambiciosos como “Biodegradable”, “Vamos de robo”, “Morir soñando”, “Código paz”, entre otras.
Los stunt.
En estos momentos 15 actores-atletas entrenan con entusiasmo en la compañía los días viernes, sábado y domingo, en la plaza Duarte, del barrio Chino, bajo la dirección del maestro José Luís Guerrero.
Entre los especialistas de escenas de alto riesgo se encuentra Yajaira Sosa, que participó en la película “Código Paz” y realizó doblaje de la talentosa Nasal Bogaert, en la que condujo una moto a alta velocidad.
En esa misma obra, la stunt Jennifer Romano, también trabajó como la doble de Bogaert, narró su experiencia en el plató, la cual se caracterizó por ser un momento entretenido.
“Fue muy divertido y como a uno lo gusta este trabajo uno al final se divierte”, explicó.
La actríz de la sustituciones para escenas de alto riesgo, también realizó doblaje en cinta “Morir soñando” a la presentadora y actriz Hony Estrella.
José Azar Billini, otro de los actores de este género, reveló que participó en la cinta “Código paz”, en la que contó muy emocionado, que en una de sus escenas requirió de una maniobra difícil, la cual pudo sacar adelante gracias a su formación profesional.
“En la escena tenía que saltar una pared y al realizar la maniobra, tropecé, me caí y seguí trabajando de forma normal, fue una sola toma y quedó también que pareció real”.
Los cierto es que ala industria de la magia del cine es una realidad. En las pantallas, los espectadores podrán ser testigos de las increíbles actuaciones de los dobles de riesgo, entre las que se incluyen veloces ejecuciones marciales con espadas, combate sin armas increíblemente realistas, altas caídas, rappel, fuego, equipo de submarinismo, justas impresionantes y más.