Málaga, España (EFE).- Un total de 120 participantes de quince países iberoamericanos y ocho europeos han participado en el Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF) del Festival de Cine en Español, que se ha celebrado del 30 de marzo al 10 de mayo de forma telemática debido a la crisis del coronavirus.
Destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus, y de tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año el Festival de Málaga invitará a una comunidad autónoma y que ha inaugurado la Comunidad Valenciana.
El MAFF ha contado con la participación de veinticinco empresas e instituciones internacionales, dieciséis empresas españolas y nueve fondos audiovisuales.
La primera fase, del 30 de marzo al 10 de abril, ha sido de formación, con charlas y tutorías privadas, y ha abarcado 90 acciones en las que han estado involucrados 65 representantes de veintiocho proyectos audiovisuales iberoamericanos y españoles.
En la segunda fase, del 27 de abril al 10 de mayo, los productores, fondos y representantes de proyectos han formado parte de un mercado audiovisual en línea con el objetivo de establecer redes de negocio.
Los veintiocho proyectos han recibido un total de 446 visitas y 139 solicitudes de contacto, y la mitad de los participantes han conseguido establecer relaciones y negociaciones para avanzar con su proyecto de ficción o documental.
Distintas instituciones han otorgado sus premios en esta edición del MAFF, y en el caso de Bolivia Lab lo ha concedido a "Nayaraq, el viaje de Sara" (Argentina), de Mundo Audiovisual, dirigido por Juan Rodriguez-Briso y producido por Juan Martín Staffa.
Por su parte, SanFic ha otorgado su premio a "Carropasajero" (Colombia), de Los Niños Films, dirigido por César Alejandro Jaimes León y Juan Pablo Polanco Carranza y producido por Laura Nogal García y Nidian Carolina Zarate García.
Dok Leipzig ha concedido un premio también a "Carropasajero" y una mención especial a "Sonidos salvajes" (Argentina), de Los Niños Films, dirigido por Cristian Dario Pellegrini y producido por María Laura Salvo.
Cinema 226 ha otorgado dos premios, a "Alice" (Argentina/Colombia), de Mad Love, dirigido por Carolina Stegmayer y Guillermo Pfening y producido por Natalia Agudelo Campillo, y "La habitación blanca" (Argentina), de Bikini Films, dirigido por Ana Piterbarg y producido por Edson Sidonie.
Además, Cinema 226 ha otorgado sendas menciones especiales a "Si no ardemos, cómo iluminar la noche" (Costa Rica), de Noche Negra Producciones, dirigido por Kim Torres y producido por Ale Vargas-Carballo, y "Viejos malditos" (Ecuador), de Perrosobesos, dirigido por Xavier Chávez y producido por Ivonne Campoverde.
Por último, Filmarket Hub ha concedido a todos los proyectos un año gratis de suscripción en su mercado "on line". EFE